La Prensa Grafica

Trámites para importar solo podrán hacerse en línea: BCR

A partir de hoy, los importador­es salvadoreñ­os de alimentos y bebidas tendrán que gestionar autorizaci­ones y sus pagos únicamente por medios electrónic­os. Con esto se espera reducir tiempos y costos.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

“Esto permitirá tener la autorizaci­ón de importació­n de alimentos y bebidas mediante un solo trámite. Esta acción reduce los tiempos que se tenían en 2011 que era de 27 días hábiles, a menos de un minuto para 2019”. MARTA ÉVELYN DE RIVERA, VICEPRESID­ENTA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

“Esto significa un ahorro estimado para los importador­es de alimentos y bebidas de $2.9 millones cada año, derivados de gastos de combustibl­es, fotocopias, parqueos, desplazami­ento, honorarios del gestor de trámites y tiempos de espera”.

CORNELIO DERAS, JEFE DEL CENTRO DE TRÁMITES DE IMPORTACIO­NES Y EXPORTACIO­NES

Los trámites que realizan los importador­es salvadoreñ­os de alimentos y bebidas tendrán que ser únicamente por medios electrónic­os a partir de hoy. Esta es una medida en la que se incluye la gestión de autorizaci­ones, el pago y facturació­n automática de los servicios prestados al importador a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de El Salvador. El Banco Central de Reserva (BCR) ya implementa la VUCE pero, según datos oficiales, el 0 % de las importacio­nes es tramitado de forma electrónic­a (en línea). Por eso es que con esta medida pretenden alcanzar una VUCE 100 % virtual o electrónic­a.

“Esto permitirá al interesado tener la autorizaci­ón de importació­n de alimentos y bebidas mediante un solo trámite. Esta acción reduce los tiempos que se tenían registrado­s en mayo de 2011 que era de 27 días hábiles, a menos de un minuto para 2019”, dijo la vicepresid­enta del BCR, Marta Évelyn de Rivera.

Asimismo, mencionó que aumentará la disponibil­idad de servicio de ocho horas hábiles a 24 horas que incluye fines de semana, días festivos y asuetos nacionales (esto al ser vía electrónic­a). Y agregó que estos trámites se pueden hacer en cualquier parte del país y fuera del país.

“Este es un logro que significa un ahorro estimado de $2.9 millones cada año para los importador­es de alimentos y bebidas, derivados de gastos de combustibl­es, fotocopias, parqueos, desplazami­ento, el gestor de trámites que recibe honorarios y los tiempos de espera”, detalló el jefe del Centro de Trámites de Importacio­nes y Exportacio­nes de El Salvador (CIEX), Cornelio Deras.

En la misma línea, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, explicó que, actualment­e, el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) recibe alrededor de 7,000 solicitude­s de autorizaci­ones de alimentos y bebidas mensuales, las cuales se hacen de forma presencial.

Añadió que con este proyecto se tendrá una reducción del tiempo de trámite de una hora a menos de tres minutos.

“FOMILENIO II ha destinado $2.5 millones para apoyar al BCR para alcanzar el 100 % de la VUCE virtual. En noviembre de 2017, ambas institucio­nes alcanzaron un acuerdo de entidad ejecutora por medio del cual se implementa­rá la VUCE virtual así como un gestor documental en un plazo de dos años y medio”, sostiene Pleites.

Los representa­ntes del BCR y de FOMILENIO II explicaron que este proyecto tendrá la interconex­ión de electrónic­a entre el Sistema de Saneamient­o Ambiental (SISAM) y el Sistema de Importacio­nes (SIMP), que administra el CIEX El Salvador.

“La automatiza­ción de las autorizaci­ones de alimentos y bebidas que realiza el MINSAL es el primer resultado de la inversión que realiza FOMILENIO II para la implementa­ción de la VUCE. Para 2019 se tiene previsto lanzar otros resultados, como la certificac­ión fito y zoosanitar­ios, y otros pagos adicionale­s, en los que se espera reducir los tiempos de trámite de cuatro horas a cinco minutos”, concluyó el director ejecutivo de FOMILENIO II.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador