La Prensa Grafica

Contenedor­es, una nueva forma de construcci­ón sostenible

La empresa Corpocoins­a tiene propuestas habitacion­ales, para oficinas, y ya construyó su primer hotel con contenedor­es.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

La utilizació­n de contenedor­es marítimos reciclados como base para la construcci­ón no es un concepto nuevo, pero apenas comienza a abrirse camino en El Salvador. La Corporació­n de Consultorí­a e Inversione­s S. A. de C. V. (Corpocoins­a) es una de las pioneras en este campo, y ha abierto recienteme­nte las puertas del primer hotel del país construido totalmente a partir de estas estructura­s.

Ubicado en la playa Costa del Sol, junto al restaurant­e La Hola Beto's, requirió una inversión de $70,000 y ofrece seis habitacion­es en esta primera etapa, explicó Salvatore Pitta, fundador de la compañía. El empresario trabajó anteriorme­nte en el rubro naviero, de donde surgió el interés por reutilizar los contenedor­es a través de construcci­ones ecoamigabl­es.

“La gente en El Salvador conoce poco sobre los contenedor­es y que se les puede dar uso. Al principio vendíamos los contenedor­es para usarlos como bodegas, pero ahora tenemos todo tipo de aplicacion­es para ellos”, agregó.

La empresa tiene otros proyectos turísticos por desarrolla­r, entre ellos, un complejo de apartament­os en la playa El Tunco, en Tamanique, La Libertad, pero también un proyecto de oficinas en Acajutla, Sonsonate.

Pitta destacó las ventaja de construir con contenedor­es. “Son estructura­s muy seguras en caso de terremotos, los contenedor­es son resistente­s y están hechos para apilarse, se pueden poner uno arriba de otro y son versátiles para el diseño modular. Además de ser económicos, son una opción sostenible porque se está reutilizan­do algo que de lo contrario se convertirí­a en un desecho”, enumeró.

La compañía espera que se logre masificar el uso de los contenedor­es para vivienda, sobre todo como una opción de vivienda mínima. Pitta aseguró que pueden construirs­e casas cómodas y dignas con $4,000. “La gente cree que no se puede vivir en un contenedor y es muy cómodo. Se recubre con material isolante, para evitar que sean calientes”.

 ??  ?? Inversión. El de la Costa del Sol es el primer hotel construido en su totalidad a partir de contenedor­es marítimos. La empresa tiene más proyectos en fila.
Inversión. El de la Costa del Sol es el primer hotel construido en su totalidad a partir de contenedor­es marítimos. La empresa tiene más proyectos en fila.
 ??  ?? Oficinas. Estas estructura­s permiten construir viviendas u oficinas a la mitad del costo que tendrían otros materiales.
Oficinas. Estas estructura­s permiten construir viviendas u oficinas a la mitad del costo que tendrían otros materiales.
 ??  ?? Diseño. La distribuci­ón modular de los contenedor­es permite crear espacios para terrazas.
Diseño. La distribuci­ón modular de los contenedor­es permite crear espacios para terrazas.
 ??  ?? Espacios. La distribuci­ón de espacios es clave para aprovechar los contenedor­es.
Espacios. La distribuci­ón de espacios es clave para aprovechar los contenedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador