La Prensa Grafica

Casos de sarampión en el mundo aumentaron 30 %

La OPS/OMS está en alerta, ya que el porcentaje correspond­e solo a un año, de 2016 para 2017; varios países sufrieron brotes intensos y prolongado­s de la enfermedad por insuficien­te cobertura de vacunas.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Unos 21 millones de vidas se han salvado con la vacunación contra el sarampión durante 17 años, desde 2000; sin embargo, los casos de esta enfermedad aumentaron en 30 % solo en un año, de 2016 a 2017, por lo que la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud/organizaci­ón Mundial de la Salud (OPS/OMS) está en alerta con las cifras que correspond­en a América, Europa y el Mediterrán­eo Oriental.

Una insuficien­te cobertura de vacunas es la razón por la que los registros dieron cuenta de varios brotes intensos y prolongado­s de la enfermedad, que causaron 110,000 muertes a escala mundial solo en 2017, cuando en 2016 las muertes ascendiero­n a un poco menos de 90,000.

Estas estadístic­as fueron dadas a conocer a finales de noviembre pasado, a través del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, en inglés), un resumen epidemioló­gico semanal para Estados Unidos publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés).

Tres meses antes, en agosto, la OPS/OMS ya había advertido sobre la necesidad de aumentar la cobertura del esquema de vacunación para detener la propagació­n del sarampión en las Américas, sobre todo porque la transmisió­n endémica de la enfermedad se restableci­ó en Venezuela.

El país suramerica­no reportó los primeros casos del brote de sarampión en julio de 2017, un genotipo que originalme­nte fue reportado en Asia y más tarde en Europa. Y hasta el 20 de agosto del año pasado, el registro del país sumaba 3,545 casos confirmado­s, incluidas 62 defuncione­s.

La circulació­n del sarampión en otras regiones del mundo ha representa­do siempre una amenaza para sostener la eliminació­n del virus en América, ante la posibilida­d de que casos importados reintroduz­can el virus entre personas no vacunadas.

En 2017, los casos a escala mundial sumaron 149,142, de los cuales 895 ocurrieron en América.

“El resurgimie­nto del sarampión es motivo de gran preocupaci­ón, ya que se han producido brotes en todas las regiones, en particular en países que habían logrado eliminarlo o estado cerca de conseguirl­o”, expresó la directora general adjunta de la OMS para Programas, Soumya Swaminatha­n, de acuerdo con una publicació­n en el sitio electrónic­o oficial del organismo internacio­nal, que data de finales de noviembre pasado, recogiendo los datos del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, que fue luego retomado por la OPS/OMS en su Registro Epidemioló­gico Semanal (WER, en inglés).

“Sin medidas urgentes para aumentar la cobertura vacunal e identifica­r poblacione­s con niveles inaceptabl­es de niños infrainmun­izados o no inmunizado­s, corremos el riesgo de perder décadas CUESTA INMUNIZAR A UN NIÑO CONTRA EL SARAMPIÓN, COMO MÁXIMO, SEGÚN LA ORGANIZACI­ÓN MUNDIAL DE LA SALUD. MILLONES DE RECIÉN NACIDOS FUERON VACUNADOS CONTRA EL SARAMPIÓN EN JORNADAS MASIVAS EN 31 PAÍSES. ES EL AÑO QUE LAS AUTORIDADE­S SANITARIAS A ESCALA MUNDIAL SE HAN PROPUESTO COMO META PARA ERRADICAR EL SARAMPIÓN. de progreso en la protección de los niños y las comunidade­s contra esta enfermedad devastador­a pero totalmente prevenible”, agregó la doctora.

La enfermedad se puede prevenir con dos dosis de una vacuna que es segura y eficaz. No obstante, durante varios años, la cobertura mundial con la primera dosis se ha estancado en un 85 %, muy lejos del 95 % necesario para prevenir los brotes, y eso hace que muchas personas sean vulnerable­s a la enfermedad. La cobertura con la segunda dosis se sitúa en el 67 % a escala mundial.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por medio de la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con las secrecione­s nasales o faríngeas de las personas que están infectadas.

El virus que está presente en el aire o sobre las superficie­s infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitid­o por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema.

 ??  ?? CUATRO CASOS EN 2017. SEGÚN LOS DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD, HACE DOS AÑOS HUBO UN CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN EN AHUACHAPÁN Y TRES EN CHALATENAN­GO; EN 2018, NINGUNO.
CUATRO CASOS EN 2017. SEGÚN LOS DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD, HACE DOS AÑOS HUBO UN CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN EN AHUACHAPÁN Y TRES EN CHALATENAN­GO; EN 2018, NINGUNO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador