La Prensa Grafica

¿Dónde empiezo?

El cicloturis­mo es una experienci­a muy hermosa que te cambiará la vida, pero te preguntará­s qué debes hacer para comenzar a viajar usando el poder de tus piernas.

- PASO 2. REALIZA RUTAS TRAZADAS PASO 3. DEFINE QUÉ QUIERES PASO 4. DE LO POCO, LO MEJOR PASO 5. EVITA EL CONSUMISMO Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com PASO 6. SI VAS A GASTAR DINERO... PASO 7. AYUDA A LOS LOCALES PASO 8. NO HAGAS COMIDAS COPIOSA

Una forma de tener una gran experienci­a es tomar una ruta que alguien más haya hecho. Por ejemplo, las rutas que te hemos presentado en Kmcero503. Estas te ayudaran a saber cómo planificar­las y tener un punto de referencia para planificar tu tour. Si tu idea del ciclismo es recorrer muchos kilómetros en poco tiempo, descender colinas y volar por el aire o hacer piruetas en una sola llanta... Bueno, quizá el cicloturis­mo no sea lo tuyo, ya que esta es una actividad que debe hacerse lentamente, sin prisas. No hay carreras ni tiempos a vencer. La gran meta de un cicloturis­ta es evitar la fatiga que se va acumulando en la ruta y administra­r bien sus fuerzas. Sabrás a lo que nos referimos a partir del tercer día en ruta. Al comenzar, siempre planifica para el primer día una etapa de 40 a 50 km, ya que irás tranquilam­ente adaptando tu cuerpo y conociendo tu bicicleta. A partir del segundo día puedes aumentar la distancia y hacer etapas de 50 a 60 km en promedio. Puedes pensar que para iniciar en esta disciplina necesitas el mejor equipo. Esto no es así, ya que si tu bicicleta es de gama media, de ruta o de montaña, puedes comenzar con ella. Consigue una parrilla y alforjas usadas que puedes encontrar a precios muy bajos en las tiendas de segunda mano. Incluso no es necesario tener alforjas: una mochila amarrada a la parrilla con cintas elásticas es una solución. No utilices la mochila en tus hombros, pues luego de varios kilómetros te resultará incomodo.

Que sea en un buen sillín y una buena licra. Estas dos piezas del equipo vienen diseñadas en tallas y sexos. Si tienes dudas, acércate a una tienda especializ­ada para que te asesoren. Para un viaje de dos, tres o cuatro días no cargues saco de dormir o tienda, a no ser que sea estrictame­nte necesario. Planéalo para llegar cada noche a pueblos que tengan alojamient­o, de esta manera contribuim­os a la economía de los lugares que visitamos. Cena temprano y antes de irte a la cama estira y bebe mucha Es terrible descubrir que nuestro compañero de viaje no está en nuestra misma sintonía y lo que para ti puede ser un viaje genial, al otro le parece una tortura.

Si no te sientes preparado para organizar un viaje, puedes acudir a colectivos ciclistas locales para que te inicies en rutas cortas. También puedes ver los capítulos de Kmcero503 o contactart­e con nosotros para aclarar tus dudas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador