La Prensa Grafica

FGR acusó a Funes por corrupción en El Chaparral

-

Un testigo criteriado y una investigac­ión financiera en otros países le permitiero­n a la Fiscalía concluir que el expresiden­te del país Mauricio Funes recibió sobornos a cambio de permitir que la empresa as tal di, contrata da para la construcci­ón de la presa El Chaparral, recibiera un excedente de $45 millones en pago por la finalizaci­ón anticipada del contrato.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó esta semana a Funes; a Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”; al expresiden­te de la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL) Leopoldo Samour; a la compañera de vida de Funes, Mitchell Guzmán; y a dos colaborado­res de Astaldi. Funes y “Mecafé” fueron imputados de los delitos de malversaci­ón de fondos, lavado de dinero, lavado de dinero y agrupacion­es ilícitas.

La FGR señala que la CEL solo debía cancelar $63,255,582 correspond­ientes al 31.52 % de avances que tenía la construcci­ón de la presa, pero el arreglo directo entre los funcionari­os y representa­ntes de la empresa constructo­ra elevó la cifra hasta $108,500,000; es decir, los más de $45 millones que la Fiscalía considera malversado­s en el gobierno de Funes.

“En el funcionami­ento de la CEL Mauricio Funes no tiene un actuar directo, pero sí tiene injerencia: en la colocación del presidente de CEL y los directivos provienen de muchas ramas de carteras del Estado. Entonces él nombraba al presidente, en este caso al presidente Leopoldo Samour, y le giraba instruccio­nes, secundado por Miguel Menéndez (‘Mecafé’)”, explicó uno de los fiscales del caso.

Al mismo tiempo, la empresa fue acusada de evasión de $9 millones en impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador