La Prensa Grafica

“Mecafé” viajó a Costa Rica para trato ilícito por El Chaparral: testigo

Fiscalía contó ayer en la audiencia contra Miguel Menéndez detalles revelados por criteriado. Jueza decretó la reserva parcial del caso de supuesta corrupción para la construcci­ón de la presa El Chaparral.

- Moisés Alvarado judicial@laprensagr­afica.com

“Miguel Menéndez tomó muchas decisiones como si fuera un funcionari­o. Y tenía la suficiente influencia para hacerlo porque se sabía respaldado por el presidente”. FISCAL DEL CASO SOBRE PRESA EL CHAPARRAL

Un testigo criteriado le contó a la Fiscalía que existió una reunión en Costa Rica entre Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, las autoridade­s de CEL y personeros de Astaldi, en la que Meléndez se presentó como una persona con total influencia en la entidad y como el encargado de los asuntos del expresiden­te Mauricio Funes. Fiscales afirmaron ayer que es posible comprobar que “Mecafé” hizo cambiar de parecer al entonces presidente de la institució­n, Leopoldo Samour, para permitir un arreglo ilegal y lesivo para el Estado por la presa El Chaparral a cambio de un soborno para Funes.

Para ello, citaron informes de la junta directiva de CEL donde este último hablaba sobre ir a un arbitraje internacio­nal para buscar la liquidació­n total del contrato, una opción que hubiera beneficiad­o a las finanzas del Estado, según estudios realizados por expertos dentro de la Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF) de la Fiscalía. Días después de ocurrida la reunión, de la cual no precisaron fecha, según la Fiscalía, la postura de Samour cambió por completo.

“Miguel Menéndez tomó muchas decisiones como si fuera un funcionari­o. Y tenía la suficiente influencia para hacerlo porque se sabía respaldado por el presiden- te de la república. Creo que esto es suficiente para que su conducta se tipifique bajo la figura de este delito, como lo pedimos”, dijo uno de los fiscales ayer durante audiencia inicial en el Juzgado Noveno de Paz

La jueza Novena de Paz de San Salvador decretó reserva parcial en el caso porque, según expuso, en este proceso se ha incluido la informació­n proporcion­ada por el testigo con criterio de oportunida­d, clave Mateo, que también participa en otros juicios relacionad­os con el expresiden­te Funes y su círculo cercano.

Además, alegó que durante este proceso se mencionará­n los nombres de menores de edad, por lo que, atendiendo a lo estipulado por la LEPINA, se intentará resguardar su privacidad. Por ello, no fue posible el ingreso de cámaras y grabadoras a la sala donde se detalló la acusación contra Menéndez, único de los imputados que enfrentó audiencia.

“Mecafé” no se presentó personalme­nte porque, según uno de sus abogados defensores, Carlos Escobar, la Dirección General de Centros Penales no tramitó a tiempo su salida del Centro Penal La Esperanza, donde está recluido desde hace siete meses. Para los otros imputados, entre ellos el expresiden­te Fu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador