La Prensa Grafica

PRESIDENTE ASILADO

ESTA NUEVA ACUSACIÓN POR LA SUPUESTA CORRUPCIÓN EN EL CHAPARRAL SE SUMA A LOS OTROS TRES PROCESOS ABIERTOS CONTRA FUNES, QUIEN ACTUALMENT­E TIENE DOS ÓRDENES DE CAPTURA EN SU CONTRA. ESTÁ ASILADO EN NICARAGUA.

-

cuentas bancarias en el FPB Bank Inc. de ese país centroamer­icano.

Explicaron que estas compañías justificar­on la transferen­cia de ese dinero a través de servicios prestados que, según la FGR, no existieron. Y que estas a su vez le enviaron los fondos a empresas en El Salvador a través de la simulación de préstamos, sobre todo a la ya conocida Latin America Spa, manejada, al menos en el papel, por Ada Mitchell Guzmán, la compañera de vida del expresiden­te Funes.

La última etapa en este ciclo de lavado de activos fue la adquisició­n, por parte de Latin America Spa, de inmuebles de lujo, como los ubicados en la colonia Maquilishu­at y en Sierra de Santa Elena. Este es una metodologí­a común en procesos de esta naturaleza: el producto de las actividade­s ilícitas busca disfrazars­e en bienes.

“El señor Miguel Menéndez ejerce, aquí, una actividad de autolavado, pues participa tanto en la labor que sirve para darle apariencia de legitimida­d a los fondos como en la actividad que genera estos fondos ilícitos”, dijo una de las fiscales del caso.

A propósito de ese último delito, Carlos Escobar, defensor de Miguel Menéndez, afirmó que tratarán de desvanecer las acusacione­s a través de la revisión de las transaccio­nes por parte de peritos independie­ntes.

El lunes 7 de enero a las 2 de la tarde, el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador informará sobre si pasa o no a instrucció­n el proceso por los tres delitos.

Por otro lado, todavía está pendiente que se presente al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador Ana Lucía Alfaro, apoderada general judicial y administra­tiva de Astaldi en 2012, quien ha sido acusada porque la sucursal de El Salvador de dicha empresa evadió impuestos por un monto superior a los $9 millones durante el ejercicio fiscal de ese año.

 ??  ?? Regreso. La posible extradició­n de Mauricio Funes y su grupo familiar es evaluada por la Corte Suprema de Justicia. El proceso tiene reserva, por eso no es posible conocer su evolución.
Regreso. La posible extradició­n de Mauricio Funes y su grupo familiar es evaluada por la Corte Suprema de Justicia. El proceso tiene reserva, por eso no es posible conocer su evolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador