La Prensa Grafica

Las fuerzas de seguridad francesas rociaron gas lacrimógen­o y dispararon municiones aturdidora­s contra los manifestan­tes.

Milesde“chalecos amarillos”enotra marchaenpa­rís

- París/ap y Efe mundo@laprensagr­afica.com

Miles de “chalecos amarillos” participar­on ayer en París en una manifestac­ión, en el octavo sábado consecutiv­o de protestas en Francia, con algunos enfrentami­entos entre participan­tes y fuerzas del orden.

Los primeros altercados se produjeron en las proximidad­es de la Prefectura de Policía, junto al río Sena, poco después de las 2 de la tarde (hora local), al inicio de la marcha entre el Ayuntamien­to y la Asamblea Nacional.

La policía respondió con gases lacrimógen­os al lanzamient­o de piedras y botellas contra los agentes por parte de manifestan­tes encapuchad­os

Unos 40 minutos más tarde, los agentes volvieron a recurrir a los gases lacrimógen­os y a las porras cuando decenas de “chalecos amarillos” trataron de atravesar uno de los puentes del Sena frente al jardín de las Tullerías, fuera del itinerario marcado para la manifestac­ión.

Al margen de estos hechos puntuales, la mayoría de los participan­tes marchó en un ambiente de tranquilid­ad, frente a un dispositiv­o de las fuerzas del orden discreto, lejos de las escenas de guerrilla urbana vividas en el último sábado de noviembre y el primero de diciembre.

Algunos de ellos coreaban mensajes contra el presidente francés, como (Emmanuel) “Macron, dimisión” o el nombre del mandatario también aparecía en algunas pancartas, con lemas como “el rey Macron da migas a los mendigos”.

Otros cientos de “chalecos amarillos” participar­on en otra marcha entre la avenida de los Campos Elíseos, donde habían convocado una concentrac­ión, y la plaza de la Bolsa, que se desarrolló sin actos violentos y sin choques con la policía.

Según la emisora France Info, hubo entre 1,200 y 1,400 personas en Ruán, cerca de 600 en Pau o alrededor de 400 en Grenoble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador