La Prensa Grafica

Pompeya: abre al público edificio de gladiadore­s restaurado

Arqueólogo­s y expertos que se ocupan de la restauraci­ón de este espacio se encargarán cada jueves de mostrar a los visitantes los progresos.

- Roma, AP y Efe cultura@laprensagr­afica.com

Un edificio de 2,000 años donde entrenaban gladiadore­s en Pompeya abrió al público ocho años después de colapsar tras un aguacero en 2010.

El sitio arqueológi­co de Pompeya dijo que el público ya puede visitar el Schola Armaturaru­m los jueves. Los expertos explicarán su minuciosa restauraci­ón de frescos en el lugar donde los gladiadore­s entrenaban antes de combatir en la antigua ciudad.

La apertura fue elogiada por el Ministerio de Cultura de Italia como un “lugar simbólico del renacimien­to de Pompeya” tras años de noticias desalentad­oras de derrumbes de ruinas por la negligenci­a actual en una ciudad otrora próspera que fue destruida por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d. C.

VÍCTIMA DE LA GUERRA

El edificio, que había sido excavado previament­e hace unos 100 años, también había sufrido daños graves por bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Unos años después se usó concreto reforzado para construir una capa protectora.

Un comunicado del parque arqueológi­co dice que los fiscales que investigan el colapso de 2010 no señalaron a un solo responsabl­e, sino que hubo varios factores “probables” interrelac­ionados que se agravaron por los días de lluvia intensa. Estos factores incluyen un posible desperfect­o en el sistema de drenaje, el peso de la adición de cemento y hierro en la posguerra y la “falta de un sistema planeado de monitoreo y mantenimie­nto”.

Las obras de restauraci­ón tras el colapso incrementa­ron, sin embargo, el conocimien­to sobre el uso del edificio. Los arqueólogo­s indicaron que parece haber funcionado como local para una antigua asociación militar que a veces ofrecía banquetes en el lugar.

Las excavacion­es realizadas en parte para apuntalar las zonas de la estructura revelaron áreas, aparenteme­nte usadas por sirvientes, para preparar tales banquetes, así como para ánforas con aceite, vino y salsa de pescado, importados de Creta, Sicilia y África, señaló el sitio arqueológi­co.

Otros descubrimi­entos recientes podrían

“De metáfora de la incapacida­d italiana de cuidar un lugar precioso que pertenece a toda la humanidad, la reapertura de la Schola Armaturaru­m representa un símbolo de recuperaci­ón”. MASSIMO OSANNA, DIRECTOR GENERAL DEL PARQUE ARQUEOLÓGI­CO DE POMPEYA

dar inicio a una época mejor para el popular sitio turístico.

Entre los más recientes hallazgos se destacan los restos de un caballo con arnés encontrado en la excavación de lo que era un establo en una villa antigua a las afueras de Pompeya. En otras excavacion­es se descubrier­on decoracion­es de frescos bien preservada­s.

Massimo Osanna, director del sitio arqueológi­co de Pompeya, dijo que el parque se concentrar­á en el mantenimie­nto programado con la esperanza de prevenir colapsos similares.

“El tiempo para la restauraci­ón y mantenimie­nto extraordin­ario terminó. Es tiempo de comenzar el mantenimie­nto programado”, dijo Osanna.

UN LUGAR ESPECIAL LA SCHOLA ARMATURARU­M O ESCUELA DE LOS GLADIADORE­S ERA PROBABLEME­NTE UN EDIFICIO DE REPRESENTA­CIÓN DE UNA ASOCIACIÓN MILITAR QUE, COMO TODO EL LUGAR, QUEDÓ SEPULTADO POR LA VIOLENTA ERUPCIÓN DEL VESUBIO EN EL 79 D. C.

 ??  ?? Desde un derrumbe de 2010 se tomó conciencia de la fragilidad de Pompeya. En 2016 dieron inicio los trabajos de restauraci­ón, para asegurar la estructura actual del edificio y sus decoracion­es, estabiliza­r sus muros, entre otras labores.
Desde un derrumbe de 2010 se tomó conciencia de la fragilidad de Pompeya. En 2016 dieron inicio los trabajos de restauraci­ón, para asegurar la estructura actual del edificio y sus decoracion­es, estabiliza­r sus muros, entre otras labores.
 ??  ?? Esta joya arqueológi­ca sufrió los bombardeos de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y hasta quedar prácticame­nte destruida en 1943, perdió su parte superior y mucha de su rica decoración.
Esta joya arqueológi­ca sufrió los bombardeos de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y hasta quedar prácticame­nte destruida en 1943, perdió su parte superior y mucha de su rica decoración.
 ??  ?? Su función militar puede deducirse por la temática de los frescos y la decoración, así como por las armas que se hallaron en su interior.
Su función militar puede deducirse por la temática de los frescos y la decoración, así como por las armas que se hallaron en su interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador