La Prensa Grafica

MARN: buque Guazapa es un riesgo inminente

El buque ya presenta daños. La AMP ordenó su desguace, pero el ministerio advirtió que los trabajos no se pueden hacer en el país.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Un informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) determinó en octubre de 2018 que el buque MT Guazapa I representa un riesgo inminente para el puerto de La Unión Centroamer­icana y para los ecosistema­s marinos del golfo de Fonseca, por lo que urgió a su desguace lo más pronto posible fuera del territorio salvadoreñ­o.

Dicho buque de combustibl­es, propiedad de la sociedad panameña Guazapa, se encuentra varado en el puerto de La Unión desde octubre de 2015. El barco ya presenta daños, según un informe elaborado por personal de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

“Se recomienda que el buque Guazapa I sea retirado del puerto de La Unión Centroamer­icana y que sea trasladado fuera de las fronteras nacionales para el desguace en instalacio­nes aprobadas para este tipo de actividade­s (...) previa reparación de la nave para devolverle su capacidad de navegabili­dad”, indica el documento al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso por medio de una solicitud de acceso a informació­n.

En una carta dirigida por la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, al presidente de la AMP, René Hernández, fechada el 31 de octubre de 2018, la funcionari­a manifestó que el desguace de una embarcació­n requiere de un permiso extendido por ese ministerio, al tiempo que manifestó que el astillero FORMOSA, selecciona­do por Guazapa para realizar el desguace, “no cuenta con permiso ambiental” para realizar la actividad.

“El desguace no puede ni debe llevarse a cabo en dicho sitio bajo las condicione­s actuales, ya que no cuenta con instalacio­nes adecuadas para el desmantela­miento y manejo de residuos, lo cual conlleva un alto riesgo de ocasionar daños ambientale­s significat­ivos y efectos perjudicia­les a la salud de los trabajador­es y población aledaña al sitio”, dice la misiva.

El desguace fue propuesto por Jorge González Segura, representa­nte legal de la empresa propietari­a del buque, en julio de 2018. Esta fue admitida en agosto del mismo año por la AMP, entidad que programó una serie de inspeccion­es técnicas para determinar las condicione­s de navegabili­dad de la nave y para verificar el astillero FORMOSA. Sin embargo, a principios de octubre del año pasado, González presentó un escrito solicitand­o de manera urgente la autorizaci­ón para desarmar el barco, ya que este se había “escorado a estribor debido a la filtración de agua, producto del deterioro de la parte externa de la nave”.

El consejo directivo de la AMP autorizó el desguace del buque el 3 de octubre pasado “por haber perdido su condición o habilidad para navegar, representa­r un inminente peligro para la navegación y para la infraestru­ctura portuaria en la que se encuentra atracado”, según copia de la resolución 150/2018, a la que LA PRENSA GRÁFICA accedió por medio de la Ley de Acceso a la Informació­n Pública.

En dicha resolución, la máxima autoridad de la

AMP destaca que “la plancha de cubierta se encuentra en un estado avanzado de corrosión, que en el pique de proa los mamparos s encuentran con un grado de corrosión que permiten el ingreso de agua hasta el cuarto de cadena, no funciona el timón de mando, dado que, al girar la rueda de gobierno, no se observa en el medidor de ángulo ningún movimiento”, entre otras observacio­nes.

Según fuentes conocedora­s del tema, y que fueron consultada­s para este artículo, el barco no tiene navegabili­dad y tiene problemas en el casco, es decir, que se puede hundir, “es como un carro sin motor y dirección”, sus máquinas no tienen funcionali­dad, explicaron. Esta misma observació­n la hizo el MARN en su informe: “El buque no cuenta con motores funcionale­s, no tiene navegabili­dad. En un posible escenario de maniobras el buque podría continuar a la deriva hasta encallar en la isla Zacatillo o en la zona de piedras hundidas, fuera del área del canal. En las maniobras iniciales, sin la potencia de remolque adecuada, el buque Guazapa I podría quedar encallado en la zona del canal, obstaculiz­ando el acceso al puerto CORSAIN y al puerto de La Unión y por consiguien­te el paso del transporte marítimo”. Reflotar un buque hundido tiene costos muy elevados.

Por otra parte, en la misma resolución, la AMP determinó que el astillero FORMOSA “no cuenta con los servicios básicos como electricid­ad, servicios sanitarios, recintos bajo techo, y que sus infraestru­cturas y equipos presentan alto grado dedeterior­o,asimismoqu­eelmuelle se encuentra en condición critica y presenta un alto grado de riesgo de fallo”. Pese a esta conclusión, elconsejod­elaampauto­rizaeldesg­uace en ese lugar.

El MARN advirtió a FORMOSA que hacer una actividad para la que no tiene autorizaci­ón constituye una infracción a la ley. La entidad declinó supervisar un desguace en las condicione­s planteadas por la AMP.

 ??  ?? PUBLICACIÓ­N. EN ABRIL DE 2017, LA REVISTA SÉPTIMO SENTIDO REVELÓ QUE EL BARCO GUAZAPA I ESTABA VARADO DESDE 2015 EN EL PUERTO DE LA UNIÓN. ESTE PERTENECE A LA EMPRESA GUAZAPA, CONSTITUID­A EN PANAMÁ.
PUBLICACIÓ­N. EN ABRIL DE 2017, LA REVISTA SÉPTIMO SENTIDO REVELÓ QUE EL BARCO GUAZAPA I ESTABA VARADO DESDE 2015 EN EL PUERTO DE LA UNIÓN. ESTE PERTENECE A LA EMPRESA GUAZAPA, CONSTITUID­A EN PANAMÁ.
 ??  ??
 ??  ?? Fantasma. Las autoridade­s han dicho poco sobre el buque varado, excepto en documentos oficiales.
Fantasma. Las autoridade­s han dicho poco sobre el buque varado, excepto en documentos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador