La Prensa Grafica

Salvadoreñ­os preocupado­s por rumbo económico

-

que les ayuden, y si cree que el candidato no va a ganar, pueden pensar que la situación económica va a ser muy crítica, es por eso que las encuestas son subjetivas.

El economista de ICEFI hace un análisis general de la economía salvadoreñ­a. Por un lado, hubo algún nivel de bienestar para personas que vieron incremento en su salario mínimo por ejemplo, y en cuanto a las proyeccion­es, si se analiza el contexto es que no habrá un cambio de forma inmediata.

“Los resultados de las políticas que vaya implementa­r el próximo gobierno las veremos hasta finales de 2020 y también hay que ver el contexto internacio­nal que va a estar marcado por la guerra comercial entre China y EUA, a eso sumemos el comportami­ento de la política migratoria que puede traer consecuenc­ias en el flujo de remesas”, explicó Castaneda.

Rómmel Rodríguez, director del área macroeconó­mica de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), comparte sus valoracion­es sobre la percepción que tienen muchos salvadoreñ­os sobre la economía y su entorno personal.

La encuesta preguntó: ¿Cómo calificarí­a usted el estado de su economía familiar en este momento? En la edición anterior de la encuesta de LPG el DE LA MUESTRA DIJO QUE LA ECONOMÍA ESTUVO PEOR O MUCHO PEOR EN COMPARACIÓ­N CON 2017. 39.7 % dijo que su economía estaba bien o muy bien. Esa percepción bajó en la última realizada en 2018, ya que el 38.9 % respondió que su economía está bien o muy bien contra 33 % que dijo que su economía está mal o muy mal y el 26.7 % reconoció que su economía está regular.

“Hay que tomar en cuenta las condicione­s propias de cada familia, hay sectores que ahora tienen acceso a crédito y que antes no tenían, que su capacidad adquisitiv­a después de un incremento salarial se ha estabiliza­do o el sector donde trabajan hay mejoras en el entorno”, aseguró Rodríguez.

También dijo que para analizar estas valoracion­es se deben tomar en cuenta los hábitos de consumo de los salvadoreñ­os y si hubo personas que estuvieron mal el año pasado e hicieron ajustes en sus presupuest­os y lograron sobrelleva­r sus deudas, y mejoraron en alguna medida su situación económica, dijo el economista de FUNDE.

El empleo es un elemento importante que destacan los economista­s, y en el último informe de coyuntura de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se detalló que a agosto los cotizantes del seguro social habían incrementa­do en 1.5 %, es decir, que solo se habían generado 12,433 nuevos puestos de trabajo de un promedio de 55,000 que se necesitan.

En cuanto al clima de negocios, sigue siendo negativo y está por encima incluso del tema de seguridad, detalló FUSADES.

PROYECCION­ES PARA 2019

El tema fiscal será importante para este año, de acuerdo con Ricardo Castaneda, de ICEFI. Eso pasa por mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el sector privado, algo que se puede lograr tomando en cuenta el cambio de gobierno.

Ese período de elecciones también llevará a que el país viva un periodo de incertidum­bre, especialme­nte en temas de inversión extranjera, sobre todo en el primer trimestre del año, de acuerdo con el informe presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

“Esperamos que el próximo presidente sea capaz de liderar un gran acuerdo nacional, además un acuerdo fiscal será clave para quien reciba el Ejecutivo”, concluyó Rómmel Rodríguez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador