La Prensa Grafica

Morales acusa a la ONU de pasividad ante los abusos cometidos por la CICIG

El presidente de Guatemala dio una conferenci­a junto a dos familias supuestame­nte víctimas de la CICIG.

- AP/EFE mundo@laprensagr­afica.com

El presidente Jimmy Morales acusó a António Guterres, secretario general de la ONU, de haber sido pasivo para resolver las diferencia­s que mantiene con la CICIG.

“A pesar de los esfuerzos de Guatemala ante las Naciones Unidas, el silencio, pasividad y negativa del secretario contribuyó a una incertidum­bre del actuar de la CICIG que puso en riesgo la soberanía del país”, dijo Morales, quien estuvo acompañado de sus ministros, secretario­s y de familiares de algunos de los acusados de corrupción por la comisión.

Entre las personas que lo acompañaro­n estaba una familia rusa que fue investigad­a, acusada y condenada por los tribunales por la compra y uso de documentos falsos para abrir empresas y comprar propiedade­s en el país, en un caso en el que participó la CICIG.

“Gracias, señor presidente, por la lucha de la soberanía y los derechos humanos”, dijo la rusa Irina Bitkova, una de las personas que dijo haber sido afectada por el trabajo de la comisión.

Además, estuvieron otros “afectados”: Andrés Zimeri, quien sufrió lesiones en un juego de fútbol con trabajador­es de esa comisión; los hermanos Valdés Paiz, implicados en el caso Rosenberg; dos hijos de Carlos Vielmann, exministro de Gobernació­n procesado por tortura de reos, entre otros.

Morales, además, instruyó a la cancillerí­a y a la Procuradur­ía General de la Nación (PGN) para que emprenda quejas, denuncias y demandas por las presuntas faltas y abusos de la CICIG.

Mientras, los dos delegados de Migración detenidos por impedir el pasado sábado el ingreso del investigad­or de la CICIG, el colombiano Yiles Osorio, fueron procesados ayer a petición de la fiscalía.

El Juzgado de Turno a cargo de Víctor Funes resolvió que Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, delegados de Migración en el Aeropuerto Internacio­nal La Aurora, queden ligados a proceso judicial por los delitos de incumplimi­ento de deberes y desobedien­cia.

Durante la audiencia, Suntecún no quiso declarar, mientras que Cantoral dijo: “Yo solo cumplo órdenes”.

Ambos quedaron en libertad tras el pago de una fianza económica de 5,000 quetzales ($647.66) cada uno.

Funes expresó durante la audiencia que el acta firmada por los funcionari­os para impedir el ingreso del investigad­or fue contraria a la resolución de la Corte de Constituci­onalidad (CC) que en diciembre pasado amparó a Osorio y a otros 10 miembros de la CICIG a quienes la cancillerí­a no les renovó la visa y les pidió abandonar el país.

 ??  ?? Choque. El mando de la CICIG se prorroga cada dos años. De forma oficial, y según el antiguo acuerdo, su actual mandato finaliza el 3 de septiembre de 2019.
Choque. El mando de la CICIG se prorroga cada dos años. De forma oficial, y según el antiguo acuerdo, su actual mandato finaliza el 3 de septiembre de 2019.
 ??  ?? Rechazo. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, rechazó ayer el viraje unilateral tomado por la administra­ción de Jimmy Morales.
Rechazo. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, rechazó ayer el viraje unilateral tomado por la administra­ción de Jimmy Morales.
 ??  ?? Indignació­n. La decisión del Gobierno de impedir el fin de semana el ingreso de Osorio a Guatemala provocó una serie de críticas de varias organizaci­ones sociales.
Indignació­n. La decisión del Gobierno de impedir el fin de semana el ingreso de Osorio a Guatemala provocó una serie de críticas de varias organizaci­ones sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador