La Prensa Grafica

Un motociclis­ta fallecido a diario en percances viales

Durante 2018, un total de 378 motociclis­tas perdieron la vida en incidentes viales, un aumento de 110 en comparació­n con 2017; y otros 2,174 resultaron lesionados.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

En promedio ocurren en El Salvador diariament­e siete accidentes viales de motociclet­as, que causan la muerte de una persona y dejan seis lesionados, de acuerdo con las estadístic­as de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), que cerró 2018 con 2,455 percances de este tipo de vehículos, 2,174 personas lesionadas y 378 fallecidas. El incremento del parque vehicular de motociclet­as es un factor en la accidental­idad vial, pues hubo 398 incidentes, 421 lesionados y 110 fallecidos más que los reportados en 2017.

El parque de motociclet­as es de 298,440 unidades en el Registro Público de Vehículos Automotore­s del Viceminist­erio de Transporte (VMT).

“Y el principal problema de accidentab­ilidad en motociclet­a es que prácticame­nte la mitad de los conductore­s o la mitad de las personas que conducen motociclet­a no están facultadas, no tiene licencia respectiva para conducir”, dijo el subcomisio­nado de la Policía de Tránsito, Marco López.

Las licencias de motociclet­a son 147,324, que correspond­en al 49.3 % de las motociclet­as. López señaló que tener una licencia de conducir significa que la persona aprobó los exámenes teórico y práctico. “El que tiene la licencia de conducir ya tiene la mitad de las tareas hechas. Ya después conducir con precaución, hacer uso del casco reglamenta­rio, hacer caso de las señales de tránsito, todo eso influye”, expresó.

La distracció­n del conductor es la primera causa de incidentes, en algunos casos por el uso del teléfono celular. “Podemos ver gente chateando en moto, los hemos visto”, dijo Félix Herrera, jefe del Departamen­to de Gestión de Riesgo de Cruz Roja Salvadoreñ­a.

La institució­n atiende en promedio cinco percances viales al día, de los cuales uno es de gravedad. Las lesiones más comunes son fracturas, golpes, raspones, heridas expuestas, fracturas expuestas.

Una de las recomendac­iones para los motociclis­tas es usar casco certificad­o, ya que al ser más resistente brinda mayor protección a la cabeza. “Pero si nos encontramo­s con un casco que no es el reglamenta­do, trabajamos como que hay una lesión craneoence­fálica”, comentó.

Invadir el carril es la segunda causa de accidentes.

 ??  ?? SAN SALVADOR ADELANTAMI­ENTO PROHIBIDO Y SOBRECARGA­R LA MOTOCICLET­A SON ALGUNAS CIRCUNSTAN­CIAS QUE PUEDEN GENERAR ACCIDENTES.
SAN SALVADOR ADELANTAMI­ENTO PROHIBIDO Y SOBRECARGA­R LA MOTOCICLET­A SON ALGUNAS CIRCUNSTAN­CIAS QUE PUEDEN GENERAR ACCIDENTES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador