La Prensa Grafica

“Se ha hecho muy difícil esta relación con MIDES”: Muyshondt

Alcalde calificó de medida de presión el cierre técnico en Nejapa por la no contrataci­ón de servicios de transporte y recolecció­n de desechos en áreas de difícil acceso a MIDES.

- Gabriel Campos Madrid/beatriz Calderón politica@laprensagr­afica.com

“Ante el cierre técnico de disposició­n final de desechos, sólidos nos vimos obligados a buscar alternativ­as como nos tocó hace poco más de un mes. Tuvimos que realizar una declarator­ia de emergencia y contratar a nuevos proveedore­s de servicios”. ERNESTO MUYSHONDT, ALCALDE DE SAN SALVADOR

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, declaró ayer que la relación con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) se ha complicado en los últimos días después de un nuevo “cierre técnico” realizado por parte de la empresa. MIDES se niega a ayudar a descargar la basura de los camiones de la nueva empresa contratada por la Alcaldía de San Salvador, y aseguró que no les correspond­e. Mientras que la comuna afirmó que el contrato, que aún está vigente, “contempla la disposició­n final de los residuos” y “es responsabi­lidad de dicha empresa (MIDES) brindar todo el apoyo logístico para que en sus instalacio­nes se haga el depósito de los residuos”.

El pasado 2 de enero MIDES solicitó el pago de más de $2.2 millones a la alcaldía capitalina en concepto de la deuda heredada de la gestión anterior, la cual según Muyshondt ha sido rebajada durante su administra­ción.

“La relación se ha hecho muy difícil después de tantos obstáculos. Nosotros hemos tratado de llevar con la mayor normalidad y armonía posible esta relación, incluso hemos sido responsabl­es con la deuda que adquirimos del anterior alcalde (Nayib Bukele) y la hemos rebajado en casi $1 millón. Aparte hemos pagado los ocho meses de nuestra gestión”, declaró el alcalde.

Según Muyshondt el “cierre técnico” se debe a la no continuida­d de los contratos por los servicios de transporte y de recolecció­n de desechos en áreas de difícil acceso, los cuales finalizaro­n el pasado diciembre y por los cuales “MIDES no mostró ningún interés para renovarlos”.

El alcalde también mencionó que otro de los intentos de bloqueo que llevó adelante MIDES fue ls de hacer un cobro que no está contemplad­o en el contrato por descargo de basura.

Ante el cierre del relleno de Nejapa, la municipali­dad está disponiend­o del relleno del cantón Melara, en La Libertad, de momento por un mes, para la disposició­n final de desechos, mientras que para el transporte se realizó la “contrataci­ón de urgencia por libre gestión”, algo que Muyshondt aseguró que significa un ahorro de cerca del 10 %, es decir, casi $400,000.

La alcaldía además volvió a hacer un llamado, tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a estar “atentos a las decisiones y actuacione­s de MIDES, ya que van en contra de los derechos constituci­onales de los capitalino­s y ponen en riesgo el cuido del medio ambiente”.

“Nuestro compromiso es cuidar la limpieza de la ciudad, la salud de nuestra gente y el medio ambiente”, aseguró Muyshondt.

 ??  ?? Postura. El alcalde de San Salvador dio la postura de la alcaldía tras el cierre técnico del relleno de Nejapa.
Postura. El alcalde de San Salvador dio la postura de la alcaldía tras el cierre técnico del relleno de Nejapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador