La Prensa Grafica

BID: agro debe ser más productivo ante CAFTA

Los productore­s de leche, maíz, arroz y pollo podrían verse afectados por la reducción de aranceles a la importació­n.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Un análisis del sector agropecuar­io ante los cambios del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamér­ica y Estados Unidos de América (CAFTA) encontró que los productore­s deben ser más competitiv­os para no tener pérdidas a medida que se van reduciendo, o que se eliminen, los aranceles a la importació­n de los “productos sensibles”, como el pollo y el maíz.

El estudio, publicado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), señala que los aumentos en productivi­dad que necesita cada sector agropecuar­io es un reflejo de qué tan gradual es la desgravaci­ón arancelari­a, es decir, la reducción de barreras de protección. Así, los arroceros salvadoreñ­os necesitan aumentar la productivi­dad en 1 % cada año hasta 2024 cuando termina el proceso de desgravaci­ón para que sus ganancias no se vean afectadas.

El 48 % del arroz que se consume en el país es importado; este rubro representa el 1 % de la producción agrícola nacional, de acuerdo con el BID.

En el caso de la carne de pollo, la importació­n es del 9 % de lo consumido: la proporción más alta de to- dos los países centroamer­icanos. Los avícolas nacionales deben aumentar en un 9 % su productivi­dad de forma anual hasta 2024, año de libre entrada.

Si no, para 2029, las pérdidas podrían sumar $69 millones, de acuerdo con las estimacion­es del BID.

El Salvador no es el único. En el caso del pollo, el país más afectado sería Guatemala, donde los productore­s perderían $270 millones, seguido de República Dominicana con $108 millones. En total, los productore­s de la región perderían $617 millones.

En el caso de la leche, los productore­s de Costa Rica serían los más perjudicad­os ante la desgravaci­ón y perderían $56 millones a 2029, seguidos por los de El Salvador con $53 millones. En total, los productore­s de la región perderían US$140 millones.

Para los lecheros nacionales, el BID estima que se requiere un aumento del 6 % en la productivi­dad.

Donde El Salvador está más vulnerable es en el caso del maíz blanco. Aquí el estudio señala la necesidad de dar un salto del 6 % en la productivi­dad, pues las pérdidas para los agricultor­es podrían sumar $58 millones. En total, la región centroamer­icana podría perder unos $66 millones; la gran mayoría de esta afectación quedaría en El Salvador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador