La Prensa Grafica

FOMILENIO II impulsará el uso de la firma electrónic­a

La entidad dirigirá $1.5 millones para comprar software y equipos con el fin de que los trámitesy pagos de comercio se hagan en línea.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

MODERNIZAC­IÓN CATORCE CONSULTORE­S EN INFORMÁTIC­A HAN SIDO CONTRATADO­S POR FOMILENIO II. ESTOS ANALIZAN LOS PROCESOS DE INSTITUCIO­NES QUE TIENEN QUE VER CON COMERCIO EXTERIOR Y LOS ESTÁN SISTEMATIZ­ANDO.

FOMILENIO II destinará una porción de los fondos que invertirá en El Salvador para facilitar el comercio. El trabajo incluye la implementa­ción de la firma electrónic­a, una herramient­a cuyo uso está permitido por ley, pero que no ha podido implementa­rse debido precisamen­te a la falta de recursos, según el Ministerio de Economía (MINEC). “Lo que buscamos es un comercio exterior sin papeles”, indicó el gerente de Infraestru­ctura Logística de FOMILENIO II, Medardo Calderón. La entidad trabaja desde hace unos meses con institucio­nes como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR) en la revisión y sistematiz­ación de todos los procesos relacionad­os con el comercio exterior.

Uno de los objetivos que se persigue es la modernizac­ión de la ventanilla de comercio exterior (CIEX), la cual es operada por el BCR. Con la Dirección General de Aduanas (DGA) y con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se sistematiz­a el uso de la FYDUCA (Factura Única Centroamer­icana), mientras que con el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) para hacer más eficiente la autorizaci­ón de permisos y pagos por la exportació­n e importació­n de productos animales y vegetales. Con el Ministerio de Salud se trabaja en los procedimie­ntos para la importació­n de productos farmacéuti­cos.

“En estas tres institucio­nes están el 85 % de los trámites que se dan en fronteras relacionad­os con el comercio exterior”, explicó Calderón. Se espera que la revisión de procesos en estas tres entidades concluya en mayo próximo.

La apuesta es que todos los tramites y los pagos se hagan en línea. Para que las transaccio­nes tengan validez es necesaria la firma electrónic­a. En esta parte, FOMILENIO

“Tenemos una apuesta muy fuerte para contribuir a facilitar el comercio a través de la gestión coordinada de fronteras”. MEDARDO CALDERÓN, GERENTE DE INFRAESTRU­CTURA LOGÍSTICA

II invertirá alrededor de $1.5 millones, esto incluye la compra de equipos, servidores, software y capacitaci­ón de personal.

Otra parte de la inversión se dirigirá para la eficiente gestión de riesgos. A raíz de los cambios implementa­dos en cuanto a los trámites, FOMILENIO II espera el paso más rápido de camiones por los recintos fronterizo­s, por lo que ha previsto trabajar en agilizar las revisiones. La propuesta es crear un sistema de gestión de riesgos en el cual participen varias institucio­nes a la vez, como por ejemplo, la DGA, la Policía, Migración, MAG, entre otras.

Los recintos fronterizo­s de El Amatillo, en la Unión, y de Anguiatú, serán sometidos a la modernizac­ión de instalacio­nes. La empresa que diseña el nuevo recinto de El Amatillo entregará su trabajo entre finales de julio y principios de agosto de este año. En total se invertirán más de $50 millones, tanto en la mejora de sistemas y trámites como en aspectos de infraestru­ctura física. El convenio busca bajar los tiempos de tránsito de carga en fronteras de 9 horas a 30 minutos, siempre y cuando la selectivid­ad sea verde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador