La Prensa Grafica

Viajes y enfermedad­es son las excusas más frecuentes para no contar votos

Ciudadanos que fueron electos para integrar una JRV y que por diversas razones no pueden comenzaron a llegar al TSE.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Ciudadanos que fueron electos mediante un sorteo aleatorio para integrar una Junta Receptora de Votos (JRV) el día de los comicios presidenci­ales y que por diversos motivos no pueden asistir comenzaron a llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar sus excusas.

Porque iban a estar de viaje o por padecer alguna enfermedad son de los principale­s motivos que se están presentand­o como excusas.

Fuentes del organismo colegiado informaron que la cifra ya pasaba de los 40. Esta cifra se aleja de los cientos de personas que acudieron al TSE antes de las elecciones de 2018.

A las instalacio­nes de la Secretaría General del TSE no están llegando precisamen­te las personas que salieron en el sorteo, sino que también acuden sus familiares. Por ejemplo, Mónica Chávez llegó en representa­ción de su primo, quien salió electo para cuidar una JRV en un municipio de Usulután.

“Es para mi primo, pero el detalle es que él ya tiene tres años de estar fuera del país, entonces le llegó la notificaci­ón adonde él vive que está llamado para cuidar urnas”, comentó, y dijo que la premura con la que llegó al TSE se debe a que el Documento Único de Identidad (DUI) de su primo vence en el transcurso de este año y no quiere que, por no atender el llamado, tenga problemas para renovarlo.

Otro impediment­o tiene Daysi Guevara, quien salió electa para cuidar una JRV en San Salvador, pero por razones médicas no puede hacerlo. Ayer llegó a presentar constancia­s que acreditan su condición. Similar situación es la de María Teresa de Posada, quien este mes cumple 60 años, la edad límite para cuidar una mesa electoral. Sin embargo, ella comenta que su edad no es un problema, sino su condición médica y que por ello

“Ya dejé todo (los documentos). Yo fui ahí donde me iba a tocar capacitarm­e, pero les dije que no podía, me dijeron que hiciera una nota y con la constancia médica”. MARÍA TERESA DE POSADA ,

ELECTA PARA FORMAR UNA JRV

“Es para mi primo, pero el detalle es que él ya tiene tres años de estar fuera del país, entonces le llegó la notificaci­ón adonde él vive que está llamado para cuidar urnas”. MÓNICA CHÁVEZ,

PRIMA DE UN ELECTO PARA FORMAR JRV

no puede acudir al llamado.

La ley da tres días hábiles, después que a la casa del selecciona­do llega el citatorio, para que presente una excusa, de lo contrario se entenderá que acepta formar una JRV.

 ??  ?? MOTIVOS. AL TSE LLEGARON CIUDADANOS A PRESENTAR EXCUSAS POR LAS QUE NO PUEDEN INTEGRAR UNA JRV. VIAJES Y ENFERMEDAD­ES SON LOS PRINCIPALE­S IMPEDIMENT­OS.
MOTIVOS. AL TSE LLEGARON CIUDADANOS A PRESENTAR EXCUSAS POR LAS QUE NO PUEDEN INTEGRAR UNA JRV. VIAJES Y ENFERMEDAD­ES SON LOS PRINCIPALE­S IMPEDIMENT­OS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador