La Prensa Grafica

La CICIG le pide a su personal salir de Guatemala

La comisión recordó que su gestión termina en septiembre. El procurador de DD. HH. advierte que Guatemala podría llegar a una dictadura como Nicaragua si Morales sigue adelante.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

“Una salida prematura de la CICIG impactaría el desarrollo de los casos complejos de corrupción en marcha”. ADRIANA BELTRÁN, WASHINGTON OFFICE ON LATIN AMERICA (WOLA)

La Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió ayer a su personal que abandone el país “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingenc­ia” tras la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de poner fin a la entidad de la ONU en el país. El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, explicó a los periodista­s que el plan de contingenc­ia consiste en pedir “al personal internacio­nal que salga del país hasta nuevo aviso” ante los “riesgos derivados de los hechos de ayer” (lunes).

La CICIG inició ayer con un “plan de contingenc­ia de seguridad” debido al anuncio del Gobierno del país de finalizar el acuerdo de establecim­iento de la entidad, mientras sus oficinas permanecía­n vacías.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, explicó a Acan-efe que el “plan de contingenc­ia” estaba “en marcha”, y recordó que Naciones Unidas insistió en que la comisión seguirá operando hasta el 3 de septiembre, cuando vence su mandato.

En tanto, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, advirtió ayer que este país puede llegar a ser “una dictadura como la hay en Nicaragua”, al referirse a la decisión del presidente Morales.

“No queremos que Guatemala llegue a ser una dictadura como la hay en Nicaragua”, dijo el procurador, quien, al llegar a la sede de la Corte de Constituci­onalidad para presentar un amparo en los últimos minutos del lunes, se mostró preocupado porque las acciones del Gobierno “parecieran un mecanismo de protección” del presidente Morales y de “su grupo aliado”.

Lamentó que Morales haya anunciado el cese de la CICIG rodeado de personalid­ades procesadas y sentenciad­as en casos investigad­os por el ente de Naciones Unidas, pues “parecía un ‘reality show’ y no una conferenci­a de un país”.

También aseguró que Morales actúa “más con base en reacciones hepáticas, de rabia”, que en la legalidad y advirtió que el mandatario “se olvida” de quienes votaron por él en la elección de 2015.

El amparo constituci­onal que presentó en contra de Morales se debe, dijo, a que el presidente “no citó ningún acuerdo ni existe alguna publicació­n en el diario oficial para que surta efectos legales”, y pidió al titular del Ejecutivo y a la canciller, Sandra Jovel, que hagan “política pública”, “ser más serios” y “respetuoso­s del quehacer que tienen como funcionari­os”.

Además, el partido opositor Winaq denunció ayer penalmente al presidente Morales por cesar a la comisión. La querella fue presentada ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de incumplimi­ento de deberes, abuso de autoridad, desobedien­cia y desacato a la autoridad. La denuncia por los mismos delitos también fue presentada en contra de los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernació­n.

 ??  ?? Defienden. Los argumentos del gobierno de Morales para cesar al organismo de Naciones Unidas, entre otros, es que intervino la justicia y puso en riesgo la seguridad.
Defienden. Los argumentos del gobierno de Morales para cesar al organismo de Naciones Unidas, entre otros, es que intervino la justicia y puso en riesgo la seguridad.
 ??  ?? Rechazo. Manifestan­tes guatemalte­cos protestan afuera del Aeropuerto Internacio­nal La Aurora, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
Rechazo. Manifestan­tes guatemalte­cos protestan afuera del Aeropuerto Internacio­nal La Aurora, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador