La Prensa Grafica

Proponen sustitució­n de buses a menos contaminan­tes

El diagnóstic­o de calidad del aire del MARN señala que el transporte público genera el 51 % de las emisiones de material particulad­o contaminan­te del aire.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“Podemos ver en la red de monitoreo que tiene el MARN que las horas de mayor tránsito en el país son las horas de mayor contaminac­ión”. LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

“Hay que asegurarse de que el combustibl­e disponible sea el adecuado, porque eso es lo que ha pasado con el transporte público”. RENÉ VELASCO, MIEMBRO MESA NACIONAL DE TRANSPORTE

El Consejo Nacional de Sustentabi­lidad Ambiental y Vulnerabil­idad (CONASAV) entregó ayer a la Asamblea Legislativ­a una propuesta para reformar 13 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de disminuir la contaminac­ión del aire, principalm­ente por las emisiones causadas por el transporte colectivo.

“Se obliga a los autobuses de entre 10 y 20 años a hacer una transforma­ción en tres años hacia tecnología Euro III o su equivalent­e, y en seis años a los autobuses de cero a 10 años de antigüedad para que hagan esa transforma­ción”, dijo Lina Pohl, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el diagnóstic­o de la calidad del aire, el transporte público genera el 51 % de las emisiones de material particulad­o 2.5, que es 30 veces más pequeño que un ca- AUTOBUSES QUE FUERON SUSTITUIDO­S EN 2018 POR CUMPLIR 20 AÑOS DE FABRICACIÓ­N. BUSES Y MICROBUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE DEBEN SUSTITUIRS­E EN 2019. bello y de fácil ingreso a los pulmones, lo que contribuye a que haya enfermedad­es respirator­ias, las que habrían causado la muerte de 1,107 personas en 2017 y de 696 en 2018 en el país.

De acuerdo con el monitoreo de la calidad del aire, los niveles más altos de contaminac­ión coin- ciden con la hora de mayor tráfico vehicular. La calidad del aire que se respira en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS) se clasifica según los valores establecid­os por el Índice Centroamer­icano de Calidad del Aire (ICCA).

De 51 a 100 microgramo­s por metro cúbico se considera una calidad satisfacto­ria, pero entre las 7 y 8 de la mañana se han registrado valores hasta de 200 migrogramo­s por metro cúbico en años anteriores.

“La mayoría de días en este país son no satisfacto­rios para la salud o con impacto para la salud de las personas”, agregó Pohl.

Otra propuesta es que se den tres años plazo para que el diésel que ingrese al país sea de una composició­n de azufre inferior a las 350 partes por millón.

Según datos del Viceminist­erio de Transporte (VMT), el parque vehicular en el país es de 1,190,680 vehículos, de los cuales 7,040 son autobuses y 3,068 son microbuses del transporte colectivo. El año pasado se sustituyer­on 889 unidades que cumplieron los 20 años permitidos para circular y este año se tienen que sustituir 356 autobuses y 73 microbuses.

Al respecto de esta propuesta, René Velasco, miembro de la Mesa Nacional de Transporte, dijo que no fueron tomados en cuenta por el CONASAV en a discusión del tema. No obstante, estarían de acuerdo en cambiar las unidades siempre y cuando el Gobierno facilite al sector el acceso a un fondo especial con tasa máxima del 3 % de interés anual.

William Cáceres, de la Federación de Empresario­s de Transporte (FECOATRANS), indicó que 1,250 unidades se han sustituido con motores menos contaminan­tes en los últimos tres años. Pide al MARN más explicació­n técnica de cómo determina que es el transporte público el mayor contaminan­te. “Porque lo que genera la contaminac­ión ambiental más fuerte son las empresas generadora­s de energía eléctrica, por el tipo de combustibl­e que utilizan”, afirmó.

 ??  ?? Emisiones. El parque vehicular del país es de 1,190,680, de los cuales 10,648 son unidades de transporte público, que generarían el 51 % de contaminac­ión del aire.
Emisiones. El parque vehicular del país es de 1,190,680, de los cuales 10,648 son unidades de transporte público, que generarían el 51 % de contaminac­ión del aire.
 ??  ?? Enfermedad­es. La contaminac­ión del aire en las ciudades es una causa de las enfermedad­es respirator­ias.
Enfermedad­es. La contaminac­ión del aire en las ciudades es una causa de las enfermedad­es respirator­ias.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador