La Prensa Grafica

45 CLAVES PARA IDENTIFICA­R QUE ESTÁ HACIENDO EJERCICIO EN EXCESO

- GDA/EL Tiempo, Colombia fama@laprensagr­afica.com

La reconocida actriz, presentado­ra y columnista colombiana Margarita Rosa de Francisco encendió las redes sociales al publicar una foto en Instagram en la que contaba que tuvo que ser hospitaliz­ada por “exceso de ejercicio”. “Esto fue hace 10 días en Armenia, me tocó pasar la noche en la clínica por pura descompens­ación de mi organismo provocado por sobredosis de ejercicio, dieta desbalance­ada y mucho trabajo”, dijo en su mensaje, acompañado de una foto de sí misma en la cama de un hospital.

El pasado 13 de septiembre, luego de los hechos, Margarita Rosa publicó una columna de opinión en El Tiempo, reflexiona­ndo sobre la cuenta de cobro que le pasó el ejercicio. “No puedo evitar pensar que estoy metida en un juego vanidoso que tiene que ver menos con la salud y más con una búsqueda desesperad­a de validación por parte de esos que suben o bajan el valor de la carne que exhibo en el mostrador”, aseguró la actriz.

Aunque no se conoce un diagnóstic­o médico al respecto, lo ocurrido con la artista abrió el debate sobre las implicacio­nes del exceso de ejercicio y de las tendencias “fitness” en la salud humana. Esto en un país que se encuentra entre los más sedentario­s del mundo, según los últimos informes de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU). Entre el 30 % y el 39 % de los hombres colombiano­s no realizan un nivel de actividad física efectiva. Y la situación empeora en mujeres: entre 40 % y 49 % de ellas caen en el rango del sedentaris­mo.

El ejercicio físico es una de las actividade­s que más benefician al organismo a todo nivel. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realizació­n de actividad física moderada al menos 3 veces por semana; de lo contrario, se corre el riesgo de caer en el sedentaris­mo, que es una de las más peligrosas epidemias actuales.

Sin embargo, dice el deportólog­o Hárold Arévalo, el ejercicio físico en exceso puede acarrear consecuenc­ias negativas para una persona y para su salud.

De acuerdo con el experto, la práctica exagerada de ejercicio físico puede ocasionar lesiones estructura­les en articulaci­ones, ligamentos y músculos.

“Son personas que no pueden descansar, están siempre sobreexigi­dos, con lo cual se aumenta el riesgo de padecer fracturas y fisuras”, agrega Arévalo.

Aunque esto por lo general no se aprecia, según dice el endocrinól­ogo Iván Darío Escobar, porque la gente cree que el “ejercicio es salud” y que los síntomas que se presentan cuando hay sobreentre­namiento son debidos a otras cosas. Entonces, de manera equivocada, se continúa con las rutinas.

Es importante tener en cuenta los siguientes síntomas para consultar con un profesiona­l si se presentan y evaluar de manera más rigurosa el tipo de práctica, porque se puede estar cayendo en el “exceso perjudicia­l de ejercicio”, dice Escobar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador