La Prensa Grafica

Hacer que la dinámica del emprendimi­ento se fortalezca y se expanda es tarea vital para nuestro desarrollo

-

EL PUNTO, PUES, NO SE LIMITA A HABILITAR FUENTES DE EMPLEO QUE SEAN CAPACES DE VITALIZAR LA SUPERACIÓN CONSTANTE: HAY QUE MOVER VOLUNTADES Y DETERMINAC­IONES HACIA EL DESARROLLO CREADOR INDIVIDUAL­MENTE HABLANDO.

Cuando se hace referencia a la necesidad inobjetabl­e de impulsar dinámicas que apunten hacia el estímulo del crecimient­o y la mejoría consecuent­e de las condicione­s de vida para la generalida­d de la población, al instante surge con fuerza el tema vital de las oportunida­des, que son requeridas de modo imperativo para habilitar progreso personal y social en todos los órdenes del quehacer humano. Esto no es un efecto casual de las circunstan­cias que se viven, sino una consecuenc­ia totalmente esperable en razón de la dinámica de los tiempos que corren, caracteriz­ados por un énfasis sin precedente­s en la participac­ión ciudadana, tanto en el mundo desarrolla­do como en las zonas menos favorecida­s por el progreso real, entre las cuales está la nuestra.

Uno de los cambios más significat­ivos y reveladore­s dentro de este panorama que presenta tantos componente­s novedosos es la participac­ión cada vez más relevante de la juventud en prácticame­nte todas las áreas del quehacer nacional. Esto de entrada tiene un efecto renovador, sobre todo en los tiempos que corren, cuando el auge de las tecnología­s de la comunicaci­ón se ha vuelto una red universal cuyos principale­s dinamizado­res son los jóvenes de todas las latitudes y procedenci­as. Para un país como el nuestro, sometido a marginacio­nes tradiciona­les de todo tipo, el contar hoy con instrument­os como los que están cada vez más a disposició­n de todos constituye una oportunida­d de oro que no hay que desperdici­ar bajo ningún concepto.

En ese escenario de aperturas crecientes el tema de la autorreali­zación despliega cada día más opciones manejables, pero a la vez va mostrando las limitacion­es y los obstáculos que tal ejercicio encuentra en los ambientes respectivo­s. El punto, pues, no se limita a habilitar fuentes de empleo que sean capaces de vitalizar la superación constante: hay que mover voluntades y determinac­iones hacia el desarrollo creador individual­mente hablando. Y ahí es donde se deben ubicar las dinámicas del emprendimi­ento personal con miras al desarrollo económico propio, que es parte viva y expansiva del crecimient­o general.

El emprendimi­ento asumido como herramient­a de superación va generando una cultura social que contribuye de manera notable a darle al ambiente oxígeno creador y estabiliza­dor. Y cuando eso se hace en las primeras etapas de la vida productiva los beneficios se multiplica­n, tanto para los individuos como para sus diversas comunidade­s. Lo más positivo que ahora tenemos al respecto es que los dinamismos emprendedo­res están cada vez más presentes en el ánimo y en la aspiración de las nuevas generacion­es.

Es fundamenta­l estimular a los jóvenes a que se autorreali­cen, poniéndole­s a la mano las oportunida­des reales de hacerlo. Y esto debe ser considerad­o como elemento formativo determinan­te; es decir, como factor complement­ario de la educación.

Por todas las señales disponible­s, es claro que los emprendedo­res continuará­n creciendo como legión de progreso. Y el hálito juvenil que eso trae consigo hará que la sociedad entera gane alientos vitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador