La Prensa Grafica

POLÉMICA POR ACUERDO ENTRE CHINA E ISSS POR MEDICAMENT­OS

El gobierno del país asiático acudió a Relaciones Exteriores y una delegación de la cancillerí­a le ayudó a elaborar un acuerdo de entendimie­nto que fue propuesto al Consejo Directivo del ISSS y que alertó a la industria farmacéuti­ca nacional.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

La industria farmacéuti­ca nacional lanzo una alerta porque China Popular está intentando venderle medicament­os al Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) a través de un documento que funcionarí­a como un tratado internacio­nal, según trascendió ayer luego de que fue filtrado y que se ha denominado “Memorándun de entendimie­nto entre el Gobierno de la República de El Salvador y China Sinopharm Internatio­nal Corporatio­n”.

El acuerdo, que de ser avalado estaría suscrito por el director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, y el representa­nte legal de la empresa estatal asiática, Li Can, domiciliad­o en la ciudad de Pekín, tiene como objetivo desarrolla­r proyectos en los rubros de equipamien­to médico, equipamien­to complement­ario, infraestru­ctura, tecnología­s de informació­n y medicament­os e insumos; y es este último rubro el que alertó a la industria farmacéuti­ca nacional.

De acuerdo con la Asociación de Industrial­es Químico-farmacéuti­cos de El Salvador (INQUIFAR), comprarle medicament­os a China iría en perjuicio de la estabilida­d de la producción nacional de medicament­os, por lo que mostró ayer preocupaci­ón ante esta posibilida­d.

El jefe de Cooperació­n Externa del ISSS, Juan Carlos Ulloa, explicó que el documento llegó hasta la sesión que tuvo el Consejo Directivo del ISSS el lunes recién pasado a iniciativa del director Cea Rouanet, después de que el gobierno asiático buscó apoyo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para elaborarlo y consiguien­do que una delegación de la cancillerí­a se hiciera cargo de la redacción.

Según Ulloa, no es la primera vez que el Seguro Social se apega a este tipo de formas de adquisició­n de insumos, ya que la producción nacional y los representa­ntes de las transnacio­nales no siempre tienen a disposició­n todo lo que la autónoma necesita.

“El Seguro Social tiene ya algunos años de estar comprando medicament­os por la vía de organismos internacio­nales, como la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), la OPS (Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud), COMISCA (Consejo de Ministros de Salud de Centroamér­ica), medicament­os que por los altos costos se ve beneficiad­o el país de comprarlos en conjunto con otros países del área; entonces, comprar internacio­nalmente no es algo nuevo”, expresó.

Sobre la calidad, dijo que los pacientes deben tener la completa tranquilid­ad de que todos deben cumplir los estándares internacio­nales de calidad establecid­os por la FDA, la agencia del Gobierno de Estados Unidos responsabl­e de la regulación de alimentos, medicament­os, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

En el caso particular del rubro de fármacos, la oferta que el ISSS estaría intentando suplir es la de medicinas que no están incluidas en el listado oficial de medicament­os (LOM).

Los no incluidos en el listado oficial (NILO) son de alto costo y de difícil acceso, agregó, sin entrar en detalle de cuáles son en concreto los fármacos que el ISSS le estaría comprando a la mencionada corporació­n china.

Lo que sí detalló el médico fueron los montos que ha invertido el ISSS en la compra de medicament­os fabricados en El Salvador, en un intento por minimizar la preocupaci­ón del sector industrial.

“Quiero mandar un mensaje de tranquilid­ad a la industria farmacéuti­ca local: en ningún momento el Seguro Social está buscando sustituir la provisión de medicament­os nacionales; al contrario, esta administra­ción tiene datos de cómo ha aumentado la compra de medicament­os de producción nacional desde 2013: en 2013 se compraron $13,095,633; para 2015, $14,449,000; y para 2018 se compraron $16,492,000, cuidando, como lo determina la LACAP (Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública), favorecer la producción nacional”, afirmó.

Aunque el Consejo Directivo del ISSS aprobase el documento, eso no le daría de inmediato al director del Seguro Social la facultad para ejecutar la firma del memorando de entendimie­nto ni mucho menos llevar adelante cualquier proyecto, primero necesitarí­a el aval del Gobierno que sería quien debería otorgarle poderes plenos para firmarlo.

En 2018, el ISSS invirtió $71.9 millones en medicament­os: $64.6 millones en medicament­os dentro del LOM; y $7.2 millones en medicament­os NILO. Para este año, la autónoma presupuest­ó $81 millones.

 ??  ?? EL ISSS DICE QUE YA REALIZA OTRO TIPO DE COMPRAS DE MEDICAMENT­OS A ESCALA INTERNACIO­NAL, PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE LA AUTÓNOMA.
EL ISSS DICE QUE YA REALIZA OTRO TIPO DE COMPRAS DE MEDICAMENT­OS A ESCALA INTERNACIO­NAL, PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE LA AUTÓNOMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador