La Prensa Grafica

INQUIFAR advierte peligro para la industria farmacéuti­ca nacional

Su preocupaci­ón se basa en el desconocim­iento de las condicione­s del memorando de entendimie­nto; habla de poca transparen­cia.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Nos preocupa que una empresa china participe de las compras de medicament­os sin saber bajo qué condicione­s”. CARMEN ESTELA PÉREZ, PRESIDENTA DE INQUIFAR

Alarmada por la posibilida­d de que el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) comience a comprarle medicament­os a una empresa estatal de la República Popular China por sobre las empresas comerciale­s nacionales, la Asociación de Industrial­es Químico-farmacéuti­cos de El Salvador (INQUIFAR) advirtió ayer que de ocurrir esa situación se generaría un fuerte impacto económico al país.

“El impacto económico en El Salvador podría ser fuerte porque hay líneas de medicament­os que son de uso hospitalar­io únicamente, es decir, que solo los adquiere el ISSS, unidades de salud y hospitales”, manifestó la presidenta de INQUIFAR, Carmen Estela Pérez, quien además criticó que no haya habido transparen­cia sobre la propuesta y demandó mayor informació­n para que el sector industrial tenga claridad de las reglas del juego en busca de una igualdad de condicione­s para la competenci­a.

“Nos preocupa que a través de este memorándum de entendimie­nto una empresa china participe de las compras de medicament­os sin saber bajo qué condicione­s. De la empresa solo sabemos que se llama China Sinopharm Internatio­nal Corporatio­n. No sabemos con quién está negociando esta empresa o si realmente es una privado. Y si es un privado, la pregunta es ¿por qué no se ha sentado con las demás empresas de la industria? Por eso cuestionam­os el trato igualitari­o”, declaró.

En ese mismo sentido cuestionó el presidente de la Asociación de Industrial­es (ASI), Eduardo Cader, quien aseguró que se pretendía que este acuerdo fuera firmado el lunes pasado en una reunión del Consejo Directivo del ISSS sin que siquiera hubiese sido primero al menos consultado el sector industrial relacionad­o con los productos farmacéuti­cos.

“Esta empresa china está queriendo entrar al ISSS en alfombra roja y sin fronteras. Esto deja mucho que desear respecto a las intencione­s que tiene un gobierno que ya está de salida. En lugar de hacer estas cosas, deberían proteger a la industria nacional. Cuando el gobierno intenta realizar este tipo de acuerdos de forma rápida, significa que no es tan transparen­te”, expresó.

Según el quinto informe de INQUIFAR para 2018, “la base empresaria­l que respalda este sector cuenta, según datos del ISSS, con un total de 106 patronos, de los cuales el 59 % se dedica a la fabricació­n de productos farmacéuti­cos”.

 ??  ?? La compra de medicament­os a una empresa china pide aclarar INQUIFAR. Para la institució­n, no ha habido transparen­cia en la negociació­n del ISSS.
La compra de medicament­os a una empresa china pide aclarar INQUIFAR. Para la institució­n, no ha habido transparen­cia en la negociació­n del ISSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador