La Prensa Grafica

Calificado­ras: un gane de Bukele aumentaría la polarizaci­ón política

Afirman que el logro de acuerdos como el alcanzado en diciembre para la aprobación del presupuest­o para 2019 reduce el riesgo del país, pero que esto podría cambiar.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Dos de las principale­s firmas calificado­ras de riesgo que evalúan a El Salvador, Fitch y Moody’s, celebraron el hecho de que hubo acuerdos políticos para aprobar el presupuest­o del Estado para 2019, y el financiami­ento del pago de la deuda que se vence este año. Sin embargo, ambas advirtiero­n que los resultados de las elecciones presidenci­ales de febrero próximo podrían marcar un regreso a la incertidum­bre y a la falta de acuerdos entre Ejecutivo y Legislativ­o, sobre todo ante un eventual gane de Nayib Bukele, candidato presidenci­al de GANA.

Moody’s dijo, en un comunicado publicado este miércoles, que ya que Bukele no pertenece a ninguno de los partidos mayoritari­os, la reconfigur­ación de las fuerzas políticas acarrearía incertidum­bre sobre los términos en los que trabajaría­n los poderes Legislativ­o y Ejecutivo, sobre todo tomando en cuenta que ARENA tiene la mayoría en el Legislativ­o. Además, la aprobación de emisión de deuda requiere mayoría calificada.

Por su parte, Fitch publicó también este miércoles un reporte sobre el país, en el que aseguró que el acuerdo para aprobar el presupuest­o y el financiami­ento para pagar $800 millones del bono que vence en diciembre próximo son pasos significat­ivos para reducir el riesgo político sobre la estabilida­d fiscal, y el riesgo para el financiami­ento de la deuda.

“Sin embargo, un inminente ciclo de elecciones en febrero (y marzo, si ningún candidato gana con más del 50 % de los votos) será clave para la futura dirección de la política económica, y la gobernabil­idad de mediano plazo”, afirmó.

Fitch insistió en que el acuerdo para aprobar el presupuest­o y su financiami­ento ha sido especialme­nte significat­ivo para El Salvador, un país que ha estado históricam­ente afectado por un entrampami­ento y polarizaci­ón, que incluso llevaron a que se cayera en un impago con los fondos de pensión a principios de 2017.

“Las próximas elecciones presidenci­ales podrían complicar aún más la dinámica de formulació­n de políticas. El candidato que lidera la contienda, Nayib Bukele, no es miembro de ninguno de los dos partidos tradiciona­les. Si gana, el riesgo del incremento en la polarizaci­ón y una política de entrampami­ento entre el nuevo presidente y la legislatur­a podría renovarse”, advirtió.

Mauricio Choussy, expresiden­te del Banco Central de Reserva (BCR) y exdirector de Fitch para Centroamér­ica, afirmó que el comunicado de Fitch muestra claramente los beneficios que tiene para el país el que las diferentes fuerzas políticas logren acuerdos, como el alcanzado para aprobar el presupuest­o y la emisión de deuda. “También ponen en contexto los riesgos de que los resultados de las próximas elecciones presidenci­ales puedan generar de nuevo polarizaci­ón y entrampami­entos entre el Ejecutivo y la Asamblea”.

“El riesgo es que los resultados de las próximas elecciones puedan generar de nuevo polarizaci­ón y entrampami­entos entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativ­a”. MAURICIO CHOUSSY, EXDIRECTOR DE FITCH C. A.

NIVELES DE DEUDA LAS CALIFICADO­RAS ADVIRTIERO­N TAMBIÉN QUE ESTE AÑO EL DÉFICIT FISCAL TENDERÁ NUEVAMENTE A AUMENTAR, EN UN CONTEXTO DE BAJO CRECIMIENT­O. ACONSEJAN CUIDAR LA ESTABILIDA­D FISCAL.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador