La Prensa Grafica

Senado devuelve a Trump nominación de embajador de ES

El proceso de confirmaci­ón del embajador de EUA ha regresado al presidente.

- Amanda Hernández Moreno mundo@laprensagr­afica.com

Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-canel; Bolivia, Evo Morales; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el eje bolivarian­o, que se ha desintegra­do por el cambio de signo político de América Latina.

Trece de los 14 países que forman el Grupo de Lima, creado para buscar una solución a la crisis en Venezuela, ya han anunciado que no asistirán. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

México, el otro integrante del Grupo de Lima, enviará al encargado de negocios de su embajada en Caracas, marcando distancias, aunque sin romper lazos con Nicolás Maduro, que sí fue a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 1.º de diciembre en Ciudad de México, donde fue recibido con gritos de “dictador”.

El 10 de enero es el día fijado en la Constituci­ón para dar comienzo al período presidenci­al. Normalment­e, el ascenso al Palacio de Miraflores se escenifica con una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional ante una representa­ción internacio­nal. El nuevo Senado de Estados Unidos devolvió al presidente Donald Trump la nominación de Ronald Douglas Johnson, quien fue elegido el pasado 3 de octubre por el mandatario para servir en El Salvador como embajador, en sustitució­n de la actual delegada estadounid­ense, Jean Manes.

En obediencia a las leyes actuales del Senado, la propuesta de Johnson fue retornada al Ejecutivo el pasado 3 de enero.

De acuerdo con las disposicio­nes del Reglamento del Senado, Artículo XXXI, párrafo 6, “Las nominacion­es ni confirmada­s ni rechazadas durante la sesión en la que se hacen no se aceptarán en ninguna sesión posterior sin que el presidente las presente nuevamente al Senado”. Lo mismo ocurre si la Cámara Alta del Congreso del país va a un receso de 30 días.

Estados Unidos tuvo elecciones legislativ­as el pasado 6 de noviembre para renovar 434 puestos en la Cámara de Representa­ntes y 33 –de 100 disponible­s– en el Senado.

El Congreso elegido ese día se estrenó el pasado jueves 3 de enero, por lo que la nominación de Johnson queda en la brecha de “nominacion­es ni confirmada­s ni rechazadas (que) no se aceptarán en una sesión posterior”.

Ahora, para que el proceso de nominación del excoronel se retome, será el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien devuelva la postulació­n de Johnson al presidente Trump, quien, a su vez, debe de hacerla llegar una vez más al Senado.

La embajadora Manes, quien es diplomátic­a de carrera, dio el visto bueno a la elección del presidente para sucederla en el cargo, en el que ya ha servido poco más de tres años.

La Casa Blanca dijo que Johnson lleva más de 30 años al servicio del Gobierno. Comenzó su carrera como oficial del Ejército, del que se retiró como coronel en 1998.

Ha formado parte de la “comunidad de Inteligenc­ia” y en la actualidad sirve como “enlace” entre la CIA y el Comando de Operacione­s Especiales de Estados Unidos en Florida.

“(La juramentac­ión es) un momento histórico para el proceso de consolidac­ión de la paz, el desarrollo”. SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, PRESIDENTE DE EL SALVADOR.

EN OCTUBRE, EL ANUNCIO DE SUSTITUCIÓ­N DE LA EMBAJADORA JEAN MANES FUE DADO “COMO PARTE DEL PERIODO HABITUAL DE TRES AÑOS DE SERVICIO Y LOS CICLOS DE CONFIRMACI­ÓN”.

 ??  ?? Confirmaci­ón. El presidente postuló a Ronald Douglas Johnson para el cargo, pero el Senado debe ratificarl­o.
Confirmaci­ón. El presidente postuló a Ronald Douglas Johnson para el cargo, pero el Senado debe ratificarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador