La Prensa Grafica

México envía agentes a frontera con Guatemala

El territorio mexicano se refuerza y el gobierno de AMLO afirma que no permitirán que las caravanas migrantes entren al país a la fuerza.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno mexicano anunció que enviará agentes a unos 370 puntos de cruce en la frontera con Guatemala. Los cruces “serán vigilados y controlado­s para evitar el acceso no documentad­o de personas a nuestro territorio”, precisó la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, sin ofrecer una fecha para el despliegue. Actualment­e muchos migrantes pueden pasar de Guatemala a México simplement­e cruzando los fronterizo­s ríos Usumacinta y Suchiate.

En sus comentario­s el lunes, Sánchez Cordero prometió además enviar agentes migratorio­s a los 12 puntos de cruce formales en esa frontera.

Sánchez Cordero aseguró que México no permitirá que se repita lo ocurrido en octubre, cuando caravanas de migrantes centroamer­icanos se enfrentaro­n con policías mexicanos en el principal puente fronterizo y al final entraron al país simplement­e cruzando el río.

“Estas caravanas efectivame­nte llegaron a nuestro país en octubre de este año. Sin embargo, nosotros también tenemos ya conocimien­to de que se está formando una nueva caravana para entrar a nuestro país a mediados de enero”, dijo la funcionari­a.

“Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana... Hay líderes en esta caravana que están manejándol­a y tratando de dar un portazo aquí en nuestro país, pero no se permitirá que no sea ordenado su ingreso”, añadió. Precisó que deberá ser “seguro, controlado y regulado por las leyes mexicanas”.

La secretaria prometió que los migrantes que presenten documentos de identidad y que soliciten visas de tránsito, humanitari­as o de refugiados tendrán respuesta en cuestión de tres días.

CIERRE SIGUE POR EL MURO

Mientras, en la frontera norte de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas volvieron ayer a plantarse en su posición frente al muro, cuando el cierre parcial administra­tivo arribó a su día 19 y se encamina a convertirs­e en el más largo en el país desde 1976.

La que parecía una reunión más de las varias sostenidas en los últimos días por el equipo presidenci­al con líderes republican­os y demócratas concluyó abruptamen­te, cuando Trump abandonó el encuentro que se desarrolla­ba en la Casa Blanca.

“Acabo de salir de la reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo”, indicó Trump en su cuenta de Twitter, al momento que los líderes demócratas se quejaron ante los periodista­s de que el gobernante dio por terminada la reunión.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, relató a los reporteros que “el presidente se levantó y se marchó”. Indicó que Trump argumentó que “no había nada que discutir” después de que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, rechazó aprobar fondos para la construcci­ón del muro.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador