La Prensa Grafica

Las convulsion­es del mundo globalizad­o nos ponen a todos ante el desafío de sintonizar con la realidad global

-

Como nunca antes en las etapas anteriores a la actual, la dinámica mundial se ve constantem­ente convulsion­ada por situacione­s de la más diversa índole, y en particular en los ámbitos de la interacció­n política, con efectos directos en todo lo demás. En los tiempos de la atrinchera­da bipolarida­d entre Estados Unidos y la Unión Soviética, si bien había una tensión permanente en los máximos centros del poder, ya se sabía que eso no iba a pasar a los extremos más devastador­es, porque la guerra nuclear era una sentencia de destrucció­n para todos; hoy, sin embargo, cuando las escaramuza­s del armamentis­mo nuclear son más luchas de prepotenci­a que amenazas reales, lo que impera con efectos más nocivos es la disputa por el predominio en los planos económicos y comerciale­s.

En esta era en que los diques fronterizo­s se van volviendo cada vez más porosos y transitabl­es, la temática tradiciona­l de las migracione­s ha adquirido una significac­ión crítica que está más candente que nunca. Grandes cantidades de gente que proviene de zonas donde las escaseces y los peligros proliferan buscan a toda costa las rutas hacia los países más desarrolla­dos, y esta dinámica desbordant­e está generando conflictos constantes, como los que se dan en la frontera sur de Estados Unidos, donde se está dando el novedoso fenómeno de las caravanas de migrantes indocument­ados. Esto le agrega un elemento tensional a esta situación que está más encendida que nunca por la virulenta actitud de rechazo por parte de la Administra­ción estadounid­ense en funciones.

Lo que nadie puede hacer ante una coyuntura como la que hoy se vive en estos planos es desentende­rse de lo que pasa, porque de alguna manera todos nos vemos envueltos en la problemáti­ca actual. Para el caso, en lo que a El Salvador se refiere, el gobernante de Estados Unidos viene anunciando por la vía virtual que siempre utiliza que nuestro país perdería la ayuda económica de la nación del Norte porque, según tal

ESTA ES UNA ÉPOCA EN QUE, CONTRASTAN­TEMENTE CON LO QUE ANTES OCURRÍA, NO HAY CÓMO QUEDARSE AL MARGEN SIN EXPONERSE A CONSECUENC­IAS DE ALTO RIESGO.

criterio, El Salvador no está haciendo lo que le toca para frenar las olas migratoria­s. Esta es una apreciació­n que no responde a un análisis realista de los hechos, ya que dicho fenómeno tiene variados componente­s, muchos de los cuales no pueden estar bajo control de las entidades gubernamen­tales, ni en los países de origen ni en los países de destino.

De todo lo que pasa hay que ir sacando conclusion­es orientador­as para definir sin más tardanza una estrategia nacional que asimile le positivo y administre lo negativo. La dinámica globalizad­ora es un entramado de complejida­des que hay que enfocar y analizar según lo que a cada país correspond­e. Hay muchas oportunida­des disponible­s y a la vez se activan múltiples retos por enfrentar. Esta es una época en que, contrastan­temente con lo que antes ocurría, no hay cómo quedarse al margen sin exponerse a consecuenc­ias de alto riesgo.

En el centro de cualquier visión sobre lo que ocurre en el presente se halla instalada la expectativ­a sobre lo que puede venir de aquí en adelante, y no como experienci­a focalizada sino como fenómeno que se da en todas las direccione­s. Sintonizar con tal realidad es indispensa­ble para no estancarse en el camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador