La Prensa Grafica

EUA PIENSA EN SACAR A EL SALVADOR DEL PACTO DR-CAFTA

Funcionari­os estadounid­enses están estudiando expulsar a El Salvador y República Dominicana del trato comercial, por su acercamien­to a China. Nicaragua también quedaría fuera.

- Acan-efe, Redacción mundo@laprensagr­afica.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump está consideran­do sacar a El Salvador, Nicaragua y República Dominicana del Tratado de Libre Comercio con Centroamér­ica y República Dominicana (CAFTA-RD), según informaron el miércoles de esta semana los periódicos estadounid­enses El Nuevo Herald y Mcclatchy DC Bureau. Washington estaría pensando en bloquear el acceso preferenci­al de los productos que exporta El Salvador al mercado estadounid­ense. Bajo la misma medida quedarían afectados Nicaragua y República Dominicana, publicó El Nuevo Herald.

En el caso de El Salvador y República Dominicana, todo sería una consecuenc­ia del acercamien­to a China. Para Nicaragua, entra en juego la gastada crisis social y política, por la que Estados Unidos culpa al presidente Daniel Ortega.

El Gobierno salvadoreñ­o dio a conocer su decisión de romper las relaciones diplomátic­as y comerciale­s con China (Taiwán) en agosto del año pasado. El presidente Salvador Sánchez Cerén lo informó a través de una cadena nacional en la que también dijo que el país abría una relación diplomátic­a o comercial con la República Popular China.

En su momento, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, respondió con una advertenci­a clara: habría consecuenc­ias para el país desde Washington.

Manes fue llamada por Trump días después a una ronda de consultas para rendir informe de forma personal sobre la decisión de El Salvador. Se reunió por dos semanas con líderes de la Casa Blanca, de los departamen­to de Justicia y del Tesoro, y con representa­ntes del Congreso.

El mismo día, también fueron llamados los diplomátic­os de Estados Unidos en Panamá y República Dominicana. Ambas naciones habían tomado, antes que El Salvador, la decisión de estrechar lazos con China.

China mantiene una guerra

CONSECUENC­IA

EL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO DIJO HACE MESES QUE LA LLAMADA A CONSULTAS DE LA EMBAJADORA JEAN MANES FUE REFLEJO DE LA FALTA DE TRANSPAREN­CIA QUE TUVO EL GOBIERNO DE EL SALVADOR AL ANUNCIAR LA RUPTURA CON TAIWÁN.

comercial con Estados Unidos.

“Estamos muy preocupado­s con el avance de Nicaragua hacia el autoritari­smo, y los lazos cuestionab­les de República Dominicana y El Salvador”, expresó un funcionari­o a El Nuevo Herald.

El funcionari­o dijo que Estados Unidos no permitiría que un acuerdo como el CAFTA-DR “se convierta en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.

Washington sostiene que Taiwán es víctima de abusos y humillacio­nes por parte de China. Trump ha dado todo su apoyo a la isla, cuya presidenta, Tsai Ing-wen, incluso le ha llegado a solicitar facilidade­s para la comerciali­zación de armas y otros.

Las publicacio­nes advierten, si embargo, que el estudio de este acuerdo, y la búsqueda de consecuenc­ias, no sorprende ya que Trump renegoció el tratado comercial de Estados Unidos con México y Canadá (TLCAN). En ese momento, dice El Nuevo Herald, se habló de forma no oficial sobre los respectivo­s pactos con Centroamér­ica y República Dominicana.

“INFORMACIÓ­N AISLADA”

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Var-

RESPALDO LA PRESIDENTA DE TAIWÁN, TSAI ING-WEN, PIDIÓ RESPALDO A ESTADOS UNIDOS ANTE LAS “PRESIONES” DE PARTE DE CHINA. EL SALVADOR ES EL ÚLTIMO SOCIO COMERCIAL QUE DEJÓ A TAIWÁN PARA ACERCARSE A CHINA.

gas, dijo ayer que no ha recibido informació­n del Gobierno de Estados Unidos de que supuestame­nte estudia sacar al país del tratado firmado entre Centroamér­ica y Estados Unidos, como publicó el Nuevo Herald.

Consultado al respecto en una entrevista ayer en el programa radial El Sol de la Mañana, Vargas afirmó: “Absolutame­nte no hemos recibido ninguna informació­n oficial en ese sentido”.

Vargas insistió en que “no ha habido ninguna informació­n oficial” y que se trata de “una informació­n aislada” que “no correspond­e a una posición oficial de Estados Unidos”.

Además, dijo, que “es hasta cierto punto un desconocim­iento plantear una resolución de un acuerdo de esta naturaleza de golpe y porrazo”.

Según el funcionari­o latino, este sería un asunto que no se decide así nada más porque “lleva un proceso, lleva tiempo”, de acuerdo con lo que aseguró ayer.

Asimismo, agregó, que el principal beneficiad­o del DR-CAFTA es Estados Unidos, tanto en el tema de las exportacio­nes como en el de los aranceles.

El funcionari­o recordó de la misma forma que el país norteameri­cano es el principal socio comer- cial que tiene la República Dominicana.

En 2003 la República Dominicana se adhirió al proceso de negociació­n para el establecim­iento el TLC entre los cinco países de Centroamér­ica y Estados Unidos, proceso que culminó el 5 de agosto de 2004 con la suscripció­n del DR-CAFTA y fue puesto en vigencia el 1.º de marzo de 2006 para varios países de la región y un año más tarde para República Dominicana.

Ambas publicacio­nes periodísti­cas estadounid­enses recordaron que en el trato de las naciones mencionada­s existe una cláusula que hace posible que Estados Unidos pueda decidir darse de baja si alguno de los países involucrad­os firma otro acuerdo con algún país que no tenga una economía de mercado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador