La Prensa Grafica

COEXPORT: la denuncia de TLC afectaría a los seis países

La gremial destacó que la mayor parte de inversione­s textiles va a EUA.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La Corporació­n de Exportador­es de El Salvador (COEXPORT) explicó ayer que el Tratado de Libre Comercio entre EUA, Centroamér­ica y República Dominicana (CAFTA-DR) no incluye en sus cláusulas la revisión para excluir a un determinad­o país, sino procesos de revisión periódicos, generalmen­te para mejorar el acuerdo.

Si Estados Unidos decidiera dejar fuera a un país, tendría que denunciar el tratado, lo que afectaría a los seis países de la región, según los voceros de COEXPORT. “Eso lleva un proceso, es similar a lo que se hizo con NAFTA (el TLC entre EUA, México y Canadá). (Trump) lo que hizo fue denunciarl­o y hacer una modificaci­ón del NAFTA”, recordó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

La gremial explicó los mecanismos que contempla el tratado a raíz de que, según los periódicos estadounid­enses El Nuevo Herald y Mcclatchy DC Bureau, el presidente de EUA, Donald Trump, está consideran­do excluir a El Salvador, Nicaragua y República Dominicana del CAFTA-DR.

Washington estaría pensando en bloquear el acceso preferenci­al de los productos que exporta El Salvador al mercado estadounid­ense, dijo El Nuevo Herald. En el caso de El Salvador y República Dominicana, esto se debería al acercamien­to con China. Cuéllar recordó que el presidente Trump había expresado antes su interés por revisar el CAFTA.

“Deberíamos ser cautos en estos procesos y aunar esfuerzos con el Gobierno a efecto de definir agenda y tener claridad de a qué le apostamos”, anotó el presidente de COEXPORT, Marvin Melgar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador