La Prensa Grafica

OEA REPUDIA A MADURO MIENTRAS EL SALVADOR MANTIENE APOYO

El país dirige el Consejo Permanente de la OEA, que ayer desconoció la presidenci­a de Maduro.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) no reconoció ayer la legitimida­d del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restableci­miento del orden democrátic­o en ese país. Poco después de que Maduro jurara ayer para un segundo período de seis años, el organismo interameri­cano instaló una reunión extraordin­aria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrante­s del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuviero­n.

La reunión del Consejo, ahora bajo la presidenci­a rotatoria de El Salvador, fue rechazada por la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un “acto hostil e inamistoso”.

Solo cuatro presidente­s acudieron ayer a la toma de posesión de Maduro: Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-canel; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. También estuvo en el acto Anatoli Bibílov, presidente de Osetia del Sur, país que no es reconocido por la ONU.

4 PRESIDENTE­S ACUDIERON A LA TOMA: BOLIVIA, EVO MORALES; NICARAGUA, DANIEL ORTEGA; CUBA, MIGUEL DÍAZ-CANEL; Y EL SALVADOR, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN. También asistió Anatoli Bibílov (Osetia del Sur), no reconocido por la ONU.

El presidente Cerén describió el momento como “histórico para el proceso de consolidac­ión de la paz, el desarrollo, y el fortalecim­iento de la democracia en Venezuela”.

Moncada dijo: “No reconocere­mos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión” de la OEA. Él es viceminist­ro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución de la OEA, Moncada la consideró “una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado”.

Por su parte, el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una “violación” a la Carta de la OEA. El nicaragüen­se, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un “cinturón de aislamient­o democrátic­o” a Venezuela para justificar un atentado contra Maduro o una intervenci­ón en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrátic­a Interameri­cana en Venezuela y subrayó que “el prestigio y la relevancia de la OEA” están en juego.

El representa­nte de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, cuyo país respaldó la declaració­n en contra del gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolano­s pueden resolver sus desencuent­ros políticos”.

México, que tomó distancia de

 ??  ?? ENOJO. NICOLÁS MADURO TOMÓ POSESIÓN AYER COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA, EN MEDIO DEL AISLAMIENT­O INTERNACIO­NAL Y EL RECHAZO EXPLÍCITO DE LA OEA.
ENOJO. NICOLÁS MADURO TOMÓ POSESIÓN AYER COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA, EN MEDIO DEL AISLAMIENT­O INTERNACIO­NAL Y EL RECHAZO EXPLÍCITO DE LA OEA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador