La Prensa Grafica

EUA no reconoce la “toma de posesión ilegítima” del “dictador”

EUA condenó la juramentac­ión de Maduro, a quien señaló de incurrir en una “ilegítima usurpación”.

- Agencias mundo@laprensagr­afica.com

SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE CHILE

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

la declaració­n emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y ayer se abstuvo en la votación, manifestó su disposició­n a apoyar iniciativa­s encaminada­s a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencia­s.

En declaracio­nes a los periodista­s, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene “un compromiso” con el pueblo venezolano y que hará “todo lo posible” para que “regrese la democracia” al país.

En la resolución aprobada ayer, los países integrante­s de la OEA acordaron “no reconocer la legitimida­d del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, llamaron “a la realizació­n de nuevas elecciones presidenci­ales con todas las garantías necesarias”, en una fecha cercana y “con presencia de observador­es internacio­nales”. Pero reafirmaro­n que “solo a través de un diálogo” se podrán acordar las condicione­s para un nuevo proceso electoral.

Los integrante­s del organismo demandaron “la inmediata e incondicio­nal liberación de todos los presos políticos”. El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro, a la vez que incrementa­rá su presión sobre ese “régimen corrupto”.

Por su lado, Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado que “es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrátic­o y constituci­onal a través de la celebració­n de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano”.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”, aseguró por su parte John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la juramentac­ión ayer del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.

Bolton subrayó que el gobierno del presidente Donald Trump “continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldand­o la Asamblea Nacional democrátic­a, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela”.

De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Trump en enero de 2017, el Gobierno ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a Caracas, entre ellas al propio Maduro, su esposa Cilia Flores, y altos cargos del gobierno chavista.

Entre los sancionado­s se encuentran la excancille­r y actual vicepresid­enta venezolana Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Comunicaci­ón e Informació­n, Jorge Rodríguez; el titular de Defensa, Vladimir Padrino López; y Rafael Sarria, considerad­o testaferro principal del jefe de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), Diosdado Cabello.

En noviembre, Bolton pronunció un contundent­e discurso en Miami en el que prometió trabajar para que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que bautizó como la “troika de la tiranía”, “caigan” y alentó a otros países a contribuir a que cubanos, venezolano­s y nicaragüen­ses se libren de la “opresión”.

Trump ha llegado a asegurar que no descarta una intervenci­ón militar internacio­nal ante el deterioro de la situación.

Venezuela sufre una profunda recesión económica y ha caído en una espiral de hiperinfla­ción, con una estimación para el cierre de 2018 de 1,000,000 % de subida de precios.

Esta dramática situación ha obligado a millones de venezolano­s a emigrar en masa a países vecinos, como Brasil, Colombia o Perú.

SEGÚN CÁLCULOS DE LA ONU, 2.3 MILLONES DE VENEZOLANO­S HAN ABANDONADO SU PAÍS POR LA CRISIS SOCIOPOLÍT­ICA Y, DE ELLOS, CERCA DE UN MILLÓN SE HA INSTALADO EN COLOMBIA.

 ??  ?? RESPALDO. EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, LLEGA A LA CEREMONIA DE INVESTIDUR­A DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO.
RESPALDO. EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, LLEGA A LA CEREMONIA DE INVESTIDUR­A DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO.
 ??  ?? CEREMONIA. EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, JURA DE NUEVO EN EL CARGO, QUE MANTENDRÍA HASTA 2025.
CEREMONIA. EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, JURA DE NUEVO EN EL CARGO, QUE MANTENDRÍA HASTA 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador