La Prensa Grafica

26 personas fallecidas en percances viales en primeros nueve días

La Policía de Tránsito impuso ya 9,984 multas por diferentes tipos de infraccion­es de tránsito en los primeros días de 2019.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

SAN SALVADOR

En los primeros nueve días de este años, 26 personas perdieron la vida en percances de tránsito, que es un promedio de tres víctimas mortales al día, de acuerdo con las estadístic­as de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC). La corporació­n reporta 430 eventos de tránsito del 1.º al 9 de enero de 2019, que son 15 más que en los primeros días de 2018 y aunque la mayoría de esos incidentes ocurrieron en la Zona Metropolit­ana de San Salvador (166), solo registra dos fallecidos.

Las zonas de La Libertad Norte, Chalatenan­go y La Paz reportaron cuatro muertes por siniestral­idad vial cada una; Santa Ana reporta tres fallecidos; luego San Vicente y Ahuachapán con dos cada uno.

En cuanto a las personas lesionadas en estos incidentes, la Policía contabiliz­a 208, un promedio de 23 personas lesionadas al día.

Solo el pasado 9 de enero, la PNC reportó 56 accidentes de tránsito, con un saldo de 31 lesionados y dos fallecidos; además de tres detencione­s por conducción peligrosa. Las principale­s causas de las tragedias viales son invadir el carril, la distracció­n del conductor, no guardar la distancia reglamenta­ria, no respetar las señales y la velocidad inadecuada.

“Ayer (miércoles) por ejemplo, lamentable­mente tuvimos un accidente en el desvío de Opico, kilómetro 39 me parece, donde una persona que se dedicaba a regular el tráfico, un payasito, fue atropellad­o y murió en el lugar, porque el conductor iba distraido conduciend­o y atropelló al señor que trabajaba como payasito”, expresó Jesús Aparicio, subcomisio­nado de la Policía de Tránsito.

La accidental­idad de motociclet­as, que tuvo una tendencia al alza durante el año pasado, es otro tema que preocupa a las autoridade­s, que hasta ayer reportaban 49 accidentes de este tipo de vehículos, en los que resultaron 42 lesionados y ocho fallecidos. Solo el pasado miércoles hubo ocho incidentes de motociclet­as.

La Policía también incrementa­ría la presencia en algunos puntos, como en El Paso del Jaguar, donde el año pasado falleciero­n dos jóvenes luego de impactar contra el separador central, aparenteme­nte por conducir a excesiva velocidad.

“Ya pusimos algunas unidades a estar regulando el tráfico ahí e incluso estar vigilando. Vamos a aplicar lo que dice el reglamento de tránsito”, afirmó Aparicio.

En los primeros días del año también ha aumentado la imposición de esquelas por infraccion­es de tránsito, con un total de 9,984, que son 121 más comparado al mismo periodo de 2018.

Estas equivalen a $336,343.80, la mayoría, es decir, 4,371 multas son por faltas leves con un valor de $11.43. Mientras que ayer en un operativo realizado en San Miguel se impusieron 14 infraccion­es al transporte público.

 ??  ?? LA POLICÍA INDICA QUE LAS PRINCIPALE­S CAUSAS DE LA SINIESTRAL­IDAD VIAL SON CONDUCTAS INADECUADA­S, COMO INVADIR CARRIL Y NO RESPETAR SEÑALES.
LA POLICÍA INDICA QUE LAS PRINCIPALE­S CAUSAS DE LA SINIESTRAL­IDAD VIAL SON CONDUCTAS INADECUADA­S, COMO INVADIR CARRIL Y NO RESPETAR SEÑALES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador