La Prensa Grafica

PGR debe nombrar defensores a Funes en caso Corruptela

El Tribunal Cuarto de Instrucció­n recibió la documentac­ión del proceso contra 30 personas acusadas de corrupción en la Fiscalía de Luis Martínez.

- Redacción Judicial@laprensagr­afica.com

El juez Cuarto de Instrucció­n de San Salvador, Rigoberto Chicas, solicitó a la Procuradur­ía General de la República (PGR) que designe un defensor público para el expresiden­te de la república Mauricio Funes, en el caso denominado por la Fiscalía como Corruptela, en el que la Fiscalía acusa a Funes de haber sobornado a Luis Martínez a cambio de gozar de impunidad en la Fiscalía.

También solicitó que la PGR nombre defensores para otros tres imputados: Édgar Márquez, ex fiscal adjunto; Wilson Nieto y Atilio Adalid Pérez, quien trabajó como guardaespa­ldas de Enrique Rais, otro de los principale­s implicados en el caso.

Funes vive en Nicaragua, donde goza del asilo concedido por el régimen de Daniel Ortega, y no ha enviado abogado a ninguno de los procesos penales que la Fiscalía ha iniciado en su contra. (Ver recuadro).

La oficina de prensa de tribunales confirmó que el juez giró ese oficio y también envió otro a la Dirección General de Centros Penales para que asigne un centro penitencia­rio al ex jefe fiscal Julio Arriaza, otro de los procesados en el caso, quien permanece en la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que, de acuerdo con sus investigac­iones, el exfiscal Martínez lideró una estructura que favoreció a varias personas, entre ellas Rais, a cambio de sobornos. También lo acusa de haber hecho un mal uso de fondos de la Fiscalía, como por ejemplo, el pago de tarjetas de crédito o inmuebles con fondos públicos.

El juez Chicas ratificó, por otra parte, la reserva parcial del proceso, para proteger a los testigos que han aceptado colaborar con las autoridade­s.

El Tribunal Cuarto de Instrucció­n recibió el proceso contra Funes y otras 29 personas el pasado 12 de diciembre. Todo el caso consta de 345 piezas con cientos de páginas. También recibió 10 recursos de apelación, nueve de ellos de los defensores, que se mostraron inconforme­s con el resultado de la audiencia inicial del caso celebrada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador en octubre del año pasado.

Uno de los puntos controvert­idos por los defensores en esas apelacione­s es la inmoviliza­ción de cuentas del imputado Moisés Torres Polanco.

La Fiscalía cuenta con un plazo para la recolecció­n de pruebas que culmina en junio de 2019. La Fiscalía le solicitó al juez que autorizara un peritaje contable para determinar el monto apropiado ilícitamen­te por los imputados. El juez les advirtió que cuando soliciten actos urgentes de comprobaci­ón que los hagan debidament­e fundamenta­dos.

Martínez y Arriaza son los únicos dos imputados que permanecen en detención por este caso. Hay 15 implicados con medidas sustitutiv­as.

 ??  ?? Prófugo. Mauricio Funes insiste en que los casos judiciales en su contra son parte de una persecució­n política.
Prófugo. Mauricio Funes insiste en que los casos judiciales en su contra son parte de una persecució­n política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador