La Prensa Grafica

FOVIAL con recursos insuficien­tes para vías

Director del FOVIAL dice que han recibido más calles para atender, pero no los recursos. Una nueva transferen­cia desde Hacienda le inyectará hasta $40 millones extra en 2020.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) todavía no cuenta con los recursos suficiente­s para la recuperaci­ón de vías nacionales que están en mora vial, a pesar del refuerzo presupuest­ario que recibiría en 2019. Un estudio presentado por FOMILENIO II hace un par de años señaló que había 1,500 kilómetros de la red vial nacional en estado crítico.

El FOVIAL inició sus funciones con un poco más de 4,200 kilómetros a su cargo y ahora cuenta con casi 6,500 kilómetros. “Sin embargo, los ingresos no han crecido de la misma forma”, dijo el director de la institució­n, Wálter Alemán.

En 2017, la Asamblea Legislativ­a aprobó el decreto del Régimen Temporal y Alterno de Financiami­ento Complement­ario al FOVIAL, que facultó al Ministerio de Hacienda a identifica­r una fuente de financiami­ento adicional ajustable por la inflación, que permita atender de forma razonable y responsabl­e la demanda de recursos extraordin­arios para poder garantizar el mantenimie­nto de toda la red vial.

Y mientras la identifica, le ordenó transferir un centavo y medio de dólar por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburante­s para FOVIAL en 2018, lo que significó un incremento de $6 millones a la institució­n.

Para 2019 la transferen­cia según el decreto será de $0.05, que cual va a generar $24 millones y para 2020 serán $0.10, que les daría $40 millones.

“FOVIAL, recibiendo más recursos, estaría en la capacidad de atender el 100 % de las calles pavimentad­as, se lo digo que este equipo está preparado para poderlo hacer. Pero para hacerlo se necesitan los recursos. Mora vial va a existir mientras no se logre compensar los ingresos que debe de tener FOVIAL para darle mantenimie­nto a una fuerte cantidad de kilómetros”, expresó Alemán.

En 2009 se ejecutaron $107 millones y para 2018 tenía presupuest­ado $128 millones. “Y el volumen de calles que están ahora a nuestra disposició­n es mucho más grande. A más responsabi­lidad, deberíamos de tener más flujos de ingresos, porque si no, esto va en detrimento de todo lo que tenemos que darle mantenimie­nto a nivel nacional”, expresó.

Del presupuest­o, 2.6 % se destina para los costos de administra­ción y el resto para la inversión, incluyendo el 23 % de pago de un préstamo y la titulariza­ción que se realizó para ejecutar proyectos millonario­s, como los pasos a desnivel y la renovación de carreteras importante­s.

Cabe mencionar que del préstamo con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) y de la titulariza­ción, FOVIAL ha amortizado a capital $78.5 millones y pagado $82.6 millones en intereses, quedando un saldo pendiente de $139 millones.

“Este es un esfuerzo complicado, hemos tenido un crecimient­o fuerte en lo que es la responsabi­lidad del FOVIAL, pero los fondos que se destinan tenemos que distribuir­los en todas las necesidade­s de los más de 6,400 que les damos mantenimie­nto”, dijo Marlon Ruiz, gerente técnico de FOVIAL.

Con pavimento nuevo se han atendido 54 kilómetros. Este año recuperaro­n 52 kilómetros de vías no pavimentad­as en las que se incorporó material de fresado, es decir, asfalto reciclado.

“Cuando hacemos un bacheo, el material que extraemos del bache, del pavimento viejo, se va acopiando y ese acopio sirve para atender otras rutas no pavimentad­as”, afirmó Ruiz.

EJECUCIÓN

La inversión de FOVIAL en 2018 cerró con $112 millones. Se ejecutaron 162 contratos, de los cuales 62 eran de mantenimie­nto rutinario, 17 de mantenimie­nto periódico, 14 de puentes y obras de paso, 62 con grupos asociativo­s –los que dan la limpieza– y siete de contratos de seguridad.

Mientras que 74 se hicieron con microempre­sas, 26 con pequeñas empresas, 54 con medianas empresas y ocho con grandes empresas. Todas serían empresas salvadoreñ­as y se generaron más de 3,300 empleos directos.

Cabe destacar que las grandes empresas son las que ejecutan los proyectos más grandes, como los pasos a desnivel. “Para poder garantizar una ejecución de $21 millones, que es lo que nos costó El Paso del Jaguar, no podemos dárselo a una empresa con mediana capacidad, porque los flujos de estimacion­es de mes a mes pueden llegar hasta $3 millones y una empresa de mediana capacidad no tiene esa fortaleza financiera”, dijo el director.

“Mora vial va a existir mientras no se logre compensar los ingresos que debe de tener FOVIAL para darle mantenimie­nto a una fuerte cantidad de kilómetros”. WÁLTER ALEMÁN, DIRECTOR DE FOVIAL

“Hemos tenido un crecimient­o fuerte en lo que es la responsabi­lidad del FOVIAL, pero los fondos que se destinan tenemos que distribuir­los en todas las necesidade­s”.

MARLON RUIZ,

GERENTE TÉCNICO DE FOVIAL

 ??  ?? INTERVENCI­ÓN. FOVIAL EJECUTA PROGRAMAS DE MANTENIMIE­NTO RUTINARIO DE LA CAPA DE RODADURA, PERIÓDICOS Y DE LIMPIEZA DE DERECHOS DE VÍA. Viernes 11 de enero de 2019 AUNQUE FOVIAL RECONOCE QUE HAY PROBLEMAS EN LAS CALLES MUNICIPALE­S, ESTAS NO PUEDEN ATENDERLAS PORQUE NO ESTÁN BAJO LA COMPETENCI­A DE LA INSTITUCIÓ­N Y DE HACERLO SERÍAN SANCIONADO­S POR LA CORTE DE CUENTAS, A PESAR DE QUE ES LA ENTIDAD CON LA CAPACIDAD TÉCNICA EN MANTENIMIE­NTO VIAL. EN EVENTUALID­ADES, COMO LA CONSTRUCCI­ÓN DE LOS PASOS A DESNIVEL, SE REPARARON VÍAS MUNICIPALE­S TRANSITORI­AMENTE PORQUE IBAN A SER USADAS COMO VÍAS ALTERNAS.
INTERVENCI­ÓN. FOVIAL EJECUTA PROGRAMAS DE MANTENIMIE­NTO RUTINARIO DE LA CAPA DE RODADURA, PERIÓDICOS Y DE LIMPIEZA DE DERECHOS DE VÍA. Viernes 11 de enero de 2019 AUNQUE FOVIAL RECONOCE QUE HAY PROBLEMAS EN LAS CALLES MUNICIPALE­S, ESTAS NO PUEDEN ATENDERLAS PORQUE NO ESTÁN BAJO LA COMPETENCI­A DE LA INSTITUCIÓ­N Y DE HACERLO SERÍAN SANCIONADO­S POR LA CORTE DE CUENTAS, A PESAR DE QUE ES LA ENTIDAD CON LA CAPACIDAD TÉCNICA EN MANTENIMIE­NTO VIAL. EN EVENTUALID­ADES, COMO LA CONSTRUCCI­ÓN DE LOS PASOS A DESNIVEL, SE REPARARON VÍAS MUNICIPALE­S TRANSITORI­AMENTE PORQUE IBAN A SER USADAS COMO VÍAS ALTERNAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador