La Prensa Grafica

CANDIDATOS PROMETEN INVERTIR EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENC­IA

LAS FÓRMULAS PRESIDENCI­ALES DEL FMLN, VAMOS Y LA ALIANZA POR UN NUEVO PAÍS ASEGURAN QUE INVERTIRÁN MÁS EN EDUCACIÓN Y TRABAJARÁN EN DETENER LA MIGRACIÓN.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

De llegar a gobernar en el próximo quinquenio, los candidatos a presidente­s y vicepresid­entes de las fórmulas del FMLN, VAMOS y de la Alianza por un Nuevo País se comprometi­eron a invertir en la niñez, adolescenc­ia y la juventud. Ante la ausencia de la fórmula del partido GANA, Carmen Elena Alemán, directora de Plan Internacio­nal, dijo que esperan que se informen de las demandas y las incluyan en su plan de gobierno.

El compromiso fue asumido durante un foro realizado por las organizaci­ones Aldeas Infantiles SOS, Federación Internacio­nal Terre des Hommes, Fundación Educo, Plan Internacio­nal El Salvador, Save the Children y World Vision, que conforman la iniciativa Global Uniendo Fuerzas. Abordaron temas de educación, migración, prevención de violencia y generación de oportunida­des.

Una de las preguntas fue qué estrategia­s impulsarán para invertir al menos un 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) para dar cobertura escolar, en primera infancia y media, e inversión en infraestru­ctura.

Roberto Rivera Ocampo, candidato a la vicepresid­encia de VAMOS, aseguró que a partir de 2020 invertirán $50 millones en dos programas para niños en edades de cero a seis años, hasta llegar a $200 millones en 2024. Dijo que aún revisan el presupuest­o y diseñan medidas de ahorro para financiarl­os.

Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresid­encia de la Alianza por un Nuevo País, sostuvo que tienen “una verdadera apuesta por la educación” relacionad­a con la infraestru­ctura, programas para la primera infancia y dignificac­ión de los docentes.

Aseveró que todavía analiza las áreas del gasto público que pueden reorientar­se para cumplir estas necesidade­s. Pero cree los fondos pueden salir mediante el combate a la corrupción, eficiencia en las compras y por la vía del crecimient­o económico.

En tanto, Hugo Martínez, candidato por el FMLN, mantuvo que su meta en educación es destinar el 6 % del PIB. Afirmó que los recursos saldrán del combate a la evasión y elusión fiscal.

Respecto a cómo evitar que niños y adolescent­es migren de forma insegura, Ocampo expresó que quieren hacer “la mayor inversión social en la historia de este país”. Mientras, Lazo habló de trabajar con los países de paso para garantizar los derechos humanos, fortalecer las relaciones con Estados Unidos y cambiar las condicione­s estructura­les que llevan a la migración.

Martínez dijo que insistirán en que se invierta en los países de origen, como lo que se hizo con el Plan de la Alianza para la Prosperida­d.

CANDIDATO DEL FMLN

 ??  ?? Foro. Los candidatos dicen que invertirán más en educación, pero aún buscan las fuentes de financiami­ento.
Foro. Los candidatos dicen que invertirán más en educación, pero aún buscan las fuentes de financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador