La Prensa Grafica

Catorce aspirantes a comisionad­os del IAIP ofrecieron propuestas

Hoy se conocerán las ternas que serán propuestas al presidente de la república, Salvador Sánchez C.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

“Se deben identifica­r los cuellos de botella, fortalecer la unidad jurídica y generar normativa de administra­ción de archivos”. ALICIA MIRANDA DUKE, ASPIRANTE A COMISIONAD­A IAIP

Catorce de los 18 aspirantes a comisionad­os del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública participar­on ayer en un conversato­rio en el que expusieron algunas de sus propuestas de trabajo, en caso de llegar a ser funcionari­os del ente. Los candidatos provienen de los sectores de sindicales, periodista­s y las asociacion­es de profesiona­les. El evento fue organizado por la Universida­d Autónoma de Santa Ana en conjunto con la Secretaría de Transparen­cia, y se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Legislativ­o.

Entre los aspirantes a comisionad­os, que deben entrar en funciones el próximo 23 de febrero, se encuentran Rodrigo Barahona, expresiden­te de la Corte de Cuentas de la República; así como la expresiden­ta de la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES) Dalila Arriaza; Jayme Magaña, actual oficial de informació­n de la Comisión Ejecutiva Autónoma (CEPA); y Gilberto Canjura Velásquez, quien también participó el año pasado en el proceso para obtener una candidatur­a a magistrado de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.

Las candidatur­as tanto de Magaña como de Canjura fueron impugnadas y la resolución por parte del Ministerio de Gobernació­n sería dada a conocer previo a la Asamblea General de las asociacion­es de periodista­s,

“Se necesita una capacitaci­ón territoria­l en el uso de la LAIP con apoyo de los sindicatos y las universida­des”. JAYME MAGAÑA, CANDIDATA A COMISIONAD­A IAIP

los sindicatos, los colegios profesiona­les y las universida­des, que está programada para hoy.

Entre algunas de las propuestas presentada­s por los candidatos se encuentran la revisión de manuales, la importanci­a de proteger datos personales, profundiza­r alianzas institucio­nales, mejorar la gestión documental y abrir espacios de participac­ión ciudadana, así como la modernizac­ión del equipo y un aumento al presupuest­o del instituto, el cual en la actualidad asciende a los $1.3 millones.

A partir de mañana y hasta el 22 de febrero, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, debe elegir de entre las ternas presentada­s por los sectores a los nuevos comisionad­os del IAIP, así como a sus respectivo­s suplentes.

 ??  ?? Instituto. Los aspirantes a comisionad­os de IAIP presentaro­n ayer algunas de sus propuestas en caso de llegar al cargo.
Instituto. Los aspirantes a comisionad­os de IAIP presentaro­n ayer algunas de sus propuestas en caso de llegar al cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador