La Prensa Grafica

Inician año sin médico en unidad de salud Las Tunas

El SIBASI explica que ese centro asistencia­l es parte de las 18 comunitari­as con médicos del servicio social.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Unidad Comunitari­a de Salud Familiar (UCSF) del cantón Las Tunas, en Conchagua, La Unión, permanece sin médico desde inicios de este año, según denunciaro­n habitantes de esa comunidad, lo que también fue confirmado por el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de la cabecera departamen­tal. Los pobladores afirman que desconocen el motivo por el cual el único médico asignado a dicha UCSF dejó de llegar a brindar consultas, y eso ha causado que deban movilizars­e hasta otros centros asistencia­les vecinos en donde les han negado la atención.

“Tenemos niños y adultos que cuando vienen los vientos se enferman continuame­nte, y cuando venimos y no hay médico debemos ir a la clínica del cantón Llano Los Patos, pero allí nos dicen que no nos pueden atender porque para eso tenemos la Unidad de Salud aquí en Las Tunas”, explicó Santos Quinteros, uno de los líderes de la comunidad.

La UCSF de Las Tunas brinda atención médica a unos 2,000 habitantes de varias colonias y caseríos aledaños, quienes en vista de que no hay médico y tampoco les atienden en las unidades cercanas, deben trasladars­e hasta la ciudad de La Unión.

El director departamen­tal del SIBASI, Alberto García,

DEBEN ATENDER ANTE LA QUEJA DE QUE EN LA UCSF DEL CANTÓN LOS PATOS NO DAN ATENCIÓN, GARCÍA RECORDÓ QUE EL PERSONAL DE SALUD TIENE LINEAMIENT­OS DE NO NEGAR LA ATENCIÓN MÉDICA A NADIE.

afirmó que dicha UCSF es parte de las 18 unidades en La Unión que son atendidas con médico en año social, y cada fin de año que termina el servicio debe hacerse cambio de médico, pero primero deben someterse a un curso de inducción previo a tomar posesión en los centros asistencia­les.

“El curso de inducción termina el 22 de enero y luego los médicos se presentan, pero los servicios de programas son atendidos por la licenciada en Enfermería, porque ella está capacitada para brindar atención infantil, embarazada­s y por mordeduras”, dijo.

 ??  ?? Esperan llegue pronto. Los habitantes de Las Tunas demandan que cuanto antes se presente el médico encargado de la unidad, aunque las autoridade­s de SIBASI aclaran que esto conlleva un proceso.
Esperan llegue pronto. Los habitantes de Las Tunas demandan que cuanto antes se presente el médico encargado de la unidad, aunque las autoridade­s de SIBASI aclaran que esto conlleva un proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador