La Prensa Grafica

Disciplina y constancia: claves del éxito escolar

Ambos factores pueden ser los principale­s ingredient­es si quieres triunfar en tus estudios.

- Redacción Revistas revistas@laprensagr­afica.com

La autodiscip­lina es una herramient­a muy importante que facilita el camino al éxito académico. Este hábito puede fomentarse a través de diversas acciones como, por ejemplo, ser consciente de las virtudes y debilidade­s en el área académica. Al reconocer los defectos, reconoces los aspectos que debes reforzar y trabajar con mayor empeño, un factor clave para mejorar.

Otro factor que fortalece la disciplina es eliminar las tentacione­s de la vista; por ejemplo, si deseas mejorar la productivi­dad en las tareas, entonces bloquea las notificaci­ones en redes o usa el móvil en silencio. En la medida en que tengas menos distraccio­nes, lograrás un enfoque más profundo, alcanzando con más facilidad las metas.

Es importante que sepas que ninguna persona nace con disciplina, es un comportami­ento aprendido de la misma forma en que se aprende cualquier otra habilidad, por ello, si quieres llegar a dominarlas, debes practicarl­a diariament­e. Según un estudio de la Universida­d de Stanford, la cantidad de fuerza de voluntad que tiene una persona está predetermi­nada por lo que concibe. Es decir que si crees que tienes poca fuerza de voluntad, es probable que así lo demuestres.

CONSTANCIA

La constancia es otro elemento favorable que debes fomentar en tus estudios. Recuerda que no por estudiar un día automática­mente tu esfuerzo se verá reflejado en excelentes notas. Un error es abandonar a mitad del camino, esto sucede porque la mente exige resultados demasiado rápido. Ahora que ya lo sabes, no debes caer en la tentación de abandonar.

Otro punto importante es que no debes confiar tus buenas notas a aspectos como la buena voluntad o motivación, pues ellas dependen de diversos factores que cambian conforme la situación. Lo ideal es crear un horario de estudio que debes compromete­rte a respetar sin importar las circunstan­cias en que te encuentres.

Las buenas notas no son reservadas solo para los más “inteligent­es”, también pueden obtenerlas quienes saben aprovechar cada factor a su favor, por ejemplo: esforzarse el máximo posible en cada una de las formas de evaluación reflejará al final una suma de notas que pueden ser un global muy bueno. Además, esforzarse desde el inicio del año escolar puede ser el mejor método para tener la meta lograda antes de terminar el año.

 ??  ??
 ?? A estudiar ?? Empieza por dar un vistazo rápido al tema, formula tus interrogan­tes, lee y comprende el contenido, expresa y haz una autoexposi­ción de lo que crees es fundamenta­l, repasa y evalúate. Estos pasos te ayudarán a estudiar profundame­nte.
A estudiar Empieza por dar un vistazo rápido al tema, formula tus interrogan­tes, lee y comprende el contenido, expresa y haz una autoexposi­ción de lo que crees es fundamenta­l, repasa y evalúate. Estos pasos te ayudarán a estudiar profundame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador