La Prensa Grafica

Enseñeasuh­ijoa serrespons­ablee independie­nte

- Graciela Guardado revistas@laprensagr­afica.com Los padres El tiempo y la práctica De esta manera logrará la independen­cia y responsabi­lidad

Se trata de una educación que inicia desde casa, que instruye al pequeño a tener autonomía, a ser capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividade­s que son necesarias para su crecimient­o personal y profesiona­l. Según especialis­tas en el tema, a medida que los niños crecen y se desarrolla­n buscarán siempre su autonomía por naturaleza. Es por eso que la idea de sobreprote­gerlos y evitar que realicen cosas por sí solos no es una buena decisión. Los padres que lo hacen únicamente le inculcan al pequeño a depender de ellos, además de fomentar el desinterés de ser responsabl­e.

CONSEJOS ÚTILES

La forma en la que los niños pueden desarrolla­r su autonomía y ser responsabl­es es a través del tiempo y la práctica, mediante acciones que les permita ejercitar estrategia­s de análisis, reflexión y planificac­ión, como las que recomienda­n los expertos a continuaci­ón:

Asigne pequeñas obligacion­es al niño, aquellas que sean adecuadas a su edad y a su nivel de desarrollo. Por ejemplo, tareas que permitan crear un buen hábito saludable como su alimentaci­ón e higiene. Para ello, es importante que se le explique

SON CAPACES DE REALIZAR POR SÍ SOLOS AQUELLAS TAREAS Y ACTIVIDADE­S QUE SON NECESARIAS PARA SU CRECIMIENT­O PERSONAL Y PROFESIONA­L.

LOS NIÑOS RESPONSABL­ES E INDEPENDIE­NTES TIENEN UNA SANA AUTOESTIMA, DESARROLLA­N UNA PERSONALID­AD MADURA Y SON CAPACES DE TOMAR SUS DECISIONES SIN MIEDO A EQUIVOCARS­E.

Asigne pequeñas obligacion­es al niño, aquellas que sean adecuadas a su edad y a su nivel de desarrollo.

Fomente la seguridad en sí mismo. Permita que el pequeño haga determinad­as tareas sin su ayuda.

Evite sobreprote­gerlo y hacer cosas que sabe que el niño puede realizar sin su apoyo.

Deje que el niño se equivoque y ayúdele a pensar qué es lo que hizo mal y cómo debe mejorarlo. la forma correcta de cómo hacerlas y observarlo hasta que tome la tarea solo.

Por otra parte, fomente la seguridad en sí mismo. Permita que el pequeño haga determinad­as tareas sin su ayuda. De igual forma, que tome iniciativa por su cuenta.

También, evite sobreprote­gerlo y hacer cosas que sabe que el niño puede realizar sin su apoyo. La clave es tener paciencia, porque puede que tarde en terminar la responsabi­lidad asignada.

Es importante enseñarle a aprender de sus errores. Deje que el niño se equivoque y ayúdele a pensar qué es lo que hizo mal y cómo puede mejorarlo.

Por último, enséñele a tomar sus propias decisiones. Muéstrele cómo analizar opciones, planificar y anticipar. Explíquele que es libre para decidir, pero que cada acción tiene sus consecuenc­ias.

 ??  ?? deben enseñar a sus hijos a ser consciente­s de sus responsabi­lidades y a realizar sus tareas de manera independie­nte. responsabl­e e independie­nte. 1. 2. 3. 4. son factores determinan­tes para que el niño sea
deben enseñar a sus hijos a ser consciente­s de sus responsabi­lidades y a realizar sus tareas de manera independie­nte. responsabl­e e independie­nte. 1. 2. 3. 4. son factores determinan­tes para que el niño sea

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador