La Prensa Grafica

Atención de carreteras principale­s

Otro programa de la actividad de FOVIAL es el mantenimie­nto de puentes y obras de paso, a través del cual se intervendr­á el puente El Jute, en la carretera del Litoral en La Libertad, y algunos pasos a desnivel.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Para 2019 la proyección financiera del Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) sería de $140 millones, se tiene previsto ejecutar 23 contratos de mantenimie­nto rutinario en vías pavimentad­as, 21 contratos en vías no pavimentad­as, 55 de mantenimie­nto de derecho de vía, dos de mantenimie­nto rutinario complement­ario, que es para atender el kilómetro 5 en La Hachadura; y seis contratos de señalizaci­ón para la red pavimentad­a nacional.

La programaci­ón incluye el mantenimie­nto periódico a un tramo de la carretera Troncal del Norte hasta La Palma, en seguimient­o al tramo de 1.2 kilómetros que se hizo hasta el desvío de Tejutla, Chalatenan­go.

Incorporar­ían en el programa de mantenimie­nto periódico la intervenci­ón de cinco kilómetros más de la Ruta Militar, donde se ha trabajado en la renovación de la carpeta asfáltica. En 2017 se repararon tres kilómetros y en 2018 fueron 4.8 kilómetros de renovación de esa ruta. “Siempre solicitánd­ole a la gente que tenga paciencia, en todos estos trabajos en carretera que siempre se generan congestion­amientos”, dijo Marlon Ruiz, gerente técnico del FOVIAL.

Otra ruta a incorporar es la SAL03, que va de Soyapango al desvío de Ilopango, por el sector de Las Cañas. “Vamos a hacer una renovación completa de la estructura de pavimento y cambiando la superficie de rodaje y es uno de los principale­s proyectos”, agregó.

Seguirían con la carretera Panamerica­na al kilómetro 70, después del puente Cuscatlán y con el tercer tramo de 10 kilómetros de la carretera del Poliedro a Sonsonate, que va de la entrada de Armenia al desvío de San Julián.

Este sería el último tramo para completar la renovación del corredor occidente de casi 90 kilómetros, contando desde Acajutla hacia Los Chorros, bulevar Monseñor Romero, la carretera Panamerica­na de Santa Tecla a San Salvador, hasta cercanías de Casa Presidenci­al.

Todas son rutas que han estado dentro de la mora vial. “Y los trabajos que estamos ejecutando, que hemos ejecutado durante el año 2018 y el anterior y los que vienen el próximo (2019), son para mejorar rodaje”, dijo Ruiz.

 ??  ?? Mora. De los 6,500 kilómetros bajo la responsabi­lidad de FOVIAL, unos 1,500 estaban dentro de la mora vial, según un estudio de FOMILENIO II.
Mora. De los 6,500 kilómetros bajo la responsabi­lidad de FOVIAL, unos 1,500 estaban dentro de la mora vial, según un estudio de FOMILENIO II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador