La Prensa Grafica

Niño de 5 años se quema un ojo con pólvora

El hecho ocurrió cuando le sacó la pólvora a un cohete y le prendió fuego. Tiene la córnea quemada y está hospitaliz­ado en el Bloom.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Un niño de cinco años sufrió quemaduras en uno de sus ojos luego de sacarle la pólvora a un cohetillo, explicó ayer el subdirecto­r del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Héctor Guillermo Lara.

El caso llegó a emergencia­s la noche del jueves y es el último caso de hospitaliz­ación por uso de pólvora que registra el centro hospitalar­io.

“Encontró el cohetillo, le sacó la pólvora, lo encendió y se quemó el ojo”, explicó el médico, y agregó que “la complicaci­ón es la quemadura de la córnea”.

Durante las recién pasadas festividad­es de Navidad y Año Nuevo, la Dirección General del Protección Civil ejecutó un dispositiv­o que contempla medidas de prevención, protección, socorro y seguridad en todo el país, denominado Plan Belén 2018, y como parte de los reportes estadístic­os que surgieron durante ese período, las autoridade­s sanitarias reportaron en sus balances estadístic­os un total de 118 personas quemadas entre el 24 de diciembre de 2018 y el 2 de enero de 2019.

De esos 118 lesionados, 24 eran niños y 17 tuvieron que ser hospitaliz­ados.

Las autoridade­s detallaron además que el 19 % del total de personas que resultaron quemados por manipular pólvora fueron menores de nueve años, el 35 % fueron adolescent­es hasta los 18 años y el 46 % fueron personas adultas. El 33 % de las 118 personas quemadas fue debido al uso de productos pirotécnic­os que están prohibidos en el país.

Si bien las autoridade­s reportaron una disminució­n en la cifra de lesionados con pólvora en comparació­n con 2017, hubo nueve casos más de menores de edad quemados con estos productos.

Dos de estos niños tenían 10 años de edad y los médicos tuvieron que amputarles a ambos su mano derecha, luego de que les explotó un mortero en la mano. Los casos ocurrieron el 24 y 31 de diciembre.

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) invirtió $80,000 en 2018 para la campaña preventiva “Seamos guardianes de la salud. ¡Cuidemos a nuestros hijos e hijas de la pólvora!”

 ??  ?? Sin control. Más del 30 % de los lesionados con pólvora sufrieron quemaduras por la manipulaci­ón de pirotécnic­os que están prohibidos y siguen a la venta.
Sin control. Más del 30 % de los lesionados con pólvora sufrieron quemaduras por la manipulaci­ón de pirotécnic­os que están prohibidos y siguen a la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador