La Prensa Grafica

$134 mil para impacto ambiental por obras en carretera al puerto

Los trabajos para la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad implicaron afectación para la flora ubicada en los márgenes de dicha arteria.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y el representa­nte de las empresas ECON-LA Cantera firmaron ayer un convenio para el cumplimien­to de la compensaci­ón ambiental por las obras de ampliación de la carretera al puerto de La Libertad.

El proyecto se ejecuta en dos segmentos desde el kilómetro 22.36, a la salida sur de Zaragoza, hasta el kilómetro 31.86 donde inicia el baipás de La Libertad, y su avance ronda el 90 %.

El estudio de impacto ambiental contiene medidas de compensaci­ón ambiental, como el programa de revegetaci­ón con especies arbóreas de la zona.

Ese convenio fue firmado por un monto de $134,660.23 para un período de tres años. Los recursos se distribuir­án en $75,913.68 para el primer segmento del proyecto y $58,746.55 para el segundo.

Incluye un plan de restauraci­ón, según las medidas solicitada­s por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El FONAES está obligado a realizar obras de compensaci­ón ambiental asociadas al tema de tala, impermeabi­lización de suelos, afectación de paisaje y vide da silvestre.

El 83 % de la inversión será destinado para financiar los materiales, mano de obra, servicios, maquinaria, capacitaci­ón, entre otros, requeridos para la ejecución del proyecto. El 8 % será para la supervisió­n y asistencia técnica a utilizar.

Los impactos a compensar en el primer segmento son por las actividade­s de ampliación e impermeabi­lización del proyecto, que generó afectacion­es a la flora que se encuentra ubicada en los márgenes de la actual carretera, alterando el refugio de la fauna y avifauna que habita en ella, “propiciand­o condicione­s para la alteración del microclima de la zona, así como el deterioro visual de la región, su paisaje actual y pérdidas de infiltraci­ón de aguas lluvias”, indica la medida ambiental n.º 11.

La preparació­n del sitio para la ampliación conllevó la pérdida de 865 especímene­s: 591 árboles, 246 arbustos y 28 árboles amenazados.

La medida ambiental n.º 12 aplicará para el segundo segmento, donde el proyecto conlleva la tala de 450 árboles: 430 árboles comunes y 20 en categoría de especie en peligro y amenazada. Estos deberán ser compensado­s siguiendo los lineamient­o del MARN, igual forma la impermeabi­lización de 42,000 metros cúbicos por los cambios en la carretera, lo que implica pérdida de infiltraci­ón del suelo.

El FONAES trabaja a través de una institució­n ejecutora, que puede ser alguna Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) u ONG. El plan de restauraci­ón aún esta en fase de revisión hasta que reciba el aval del MARN.

 ??  ?? Condicione­s. El objetivo del convenio es establecer las condicione­s técnicas y financiera­s para cumplir con la medida de compensaci­ón ambiental por la tala de árboles e impermeabi­lización del suelo por la ampliación del tramo de 10.9 kilómetros.
Condicione­s. El objetivo del convenio es establecer las condicione­s técnicas y financiera­s para cumplir con la medida de compensaci­ón ambiental por la tala de árboles e impermeabi­lización del suelo por la ampliación del tramo de 10.9 kilómetros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador