La Prensa Grafica

OEA activa Carta Democrátic­a contra Nicaragua

En sesión extraordin­aria, la OEA fundamentó su apreciació­n en las violacione­s a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

CIUDAD

MAX/MIN/T

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) emprendió ayer la aplicación de la Carta Democrátic­a a Nicaragua, en medio de la condena al gobierno de Daniel Ortega, que considera “ilegal” e “improceden­te” el uso de ese instrument­o que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó la sesión extraordin­aria del Consejo Permanente, prevista en el Artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana, y en la que se realizó una “apreciació­n colectiva” de la situación en Nicaragua, sumida desde abril pasado en una crisis a raíz de las protestas en contra del gobierno de Ortega.

Almagro defendió su decisión durante una extensa intervenci­ón, e indicó que “la crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del Artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana”.

Según el secretario general, “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiante­s, políticos, campesinos, BELICE GUATEMALA TEGUCIGALP­A 27/21 PN 24/13 PN 26/14 PN MANAGUA

CIUDAD

SAN JOSÉ PANAMÁ civiles y menores de edad”, y destacó el interés de la OEA en actuar con “criterios constructi­vos” y “procurando alcanzar acuerdos”.

“Cuando solicitamo­s la aplicación del Artículo 20 es porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del Artículo 20 como una oportunida­d para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constituci­onal”, añadió.

El canciller de Nicaragua, Denis 32/21 PN

MAX/MIN/T

26/15 PN BOSTON

CIUDAD

HOUSTON Moncada, puntualizó desde el inicio de las deliberaci­ones que su país “rechaza y condena la convocator­ia de esta sesión”, que se prolongó varias horas y tuvo lugar un día después de que la OEA no reconoció el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Moncada acusó a Almagro de actuar y continuar actuando “como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado en contra del Gobierno constituci­onal y legítimo” de Nicaragua y de ser su “agente político”, y dijo que no estaba facultado para convocar a una reunión extraordin­aria sobre la situación en su país.

“Se están inmiscuyen­do en los asuntos internos de Nicaragua, se está violentand­o la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas, se violenta el Derecho Internacio­nal, no tiene realmente asidero ni legal ni en el marco de las cartas correspond­ientes las reuniones que está convocado el Consejo Permanente para tratar el asunto interno de Nicaragua”, declaró Moncada a Efe.

La representa­nte de Venezuela, Asbina Marín, defendió la postura nicaragüen­se, al sentenciar que “no existe ruptura o alteración del orden constituci­onal” y al acusar a Almagro de ser una “pieza” de Estados Unidos.

Mientras que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abro, consideró “un paso adelante” esta sesión, ya que constituye uno de los peldaños en la aplicación de la Carta Democrátic­a.

Para el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, “el principal logro de esta sesión es que arranca la aplicación de la Carta Democrátic­a para Nicaragua”.

“Es obviamente una muy mala noticia para la dictadura de Ortega y (Rosario) Murillo (la vicepresid­enta y esposa del presiente), pero obviamente que es una gran noticia para los nicaragüen­ses”, sostuvo.

“Es obviamente una muy mala noticia para la dictadura de Ortega y (Rosario) Murillo (la vicepresid­enta y esposa del presidente), pero obviamente que es una gran noticia para los nicaragüen­ses”. JOSÉ MIGUEL VIVANCO, DIRECTOR DE HUMAN RIGHTS WATCH (HRW) PARA AMÉRICA LATINA

“Está claro que hoy en Nicaragua no hay Estado de derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo político se asfixió. No hay separación de poderes, por eso invocamos la Carta Democrátic­a”. LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACI­ÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

 ??  ?? Violencia. Derechos Humanos contabiliz­a al menos 325 muertos, más de 2,000 heridos y 550 detenidos y enjuiciado­s en la crisis que lleva ocho meses.
Violencia. Derechos Humanos contabiliz­a al menos 325 muertos, más de 2,000 heridos y 550 detenidos y enjuiciado­s en la crisis que lleva ocho meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador