La Prensa Grafica

Rais enfrenta nuevo caso penal por falsificar pruebas

En el proceso también figura el sobrino de Rais y dos de sus abogados. Las víctimas son los canadiense­s Matteo Pasquale y Franco Pacetti.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Enrique Rais enfrentó ayer una nueva audiencia inicial junto con tres de sus colaborado­res más cercanos: su sobrino Hugo Blanco Rais y dos de sus abogados, Wilfredo Ernesto Gutiérrez y Héctor Grimaldi Membreño, acusados de falsificar pruebas contra los empresario­s canadiense­s Matteo Pasquale y Franco Pacetti, exsocios del empresario. La Fiscalía General de la República (FGR) expuso ayer ante el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador que posee testimonio­s que confirman que Rais se alió con el ex fiscal general Luis Martínez para manipular las pruebas contra los empresario­s norteameri­canos Pasquale y Pacetti.

La audiencia inicial contra los cuatro imputados, tres de ellos como ausentes y Grimaldi Membreño detenido, finalizó a eso de las 7:20 de la noche en la etapa de alegatos y este día el juez dará a conocer el fallo.

El caso se remonta a 2005, cuando el 18 de febrero de ese año la empresa de los canadiense­s, Cintec Internatio­nal, vendió a la empresa panameña de Rais, Inversione­s y Servicios del Istmo, todas las acciones de la empresa TRADESAL. Esta última sociedad era la propietari­a del 90 % de las acciones de Manejo Integral de Desechos Sólidos S. E. M. de C. V. (MIDES). El acuerdo se dio por un total de $11 millones más una tasa del 13 % anual.

Rais acusó a los dos ciudadanos canadiense­s de haberlo extorsiona­do con las acciones de la empresa MIDES, que procesa los desechos sólidos de varias municipali­dades. Para comprobar la supuesta extorsión de los empresario­s, Rais sobornó a un perito de Medicina Legal, quien creó un perfil psicológic­o falso de Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais.

Una de las principale­s pruebas con que cuenta la Fiscalía, según dijo esta a LA PRENSA GRÁFICA, es la declaració­n de un testigo con criterio de oportunida­d, únicamente identifica­do con la clave “Grecia”, quien le comentó a los fiscales que el abogado Grimaldi lo contactó para falsificar peritajes psicológic­os para Rais y su sobrino Hugo Blanco.

Andrés Santamaría, abogado de Enrique Rais, consideró ayer que la nueva acusación contra su defendido es parte de un complot de la Fiscalía en represalia a la demanda que interpuso Rais contra 11 fiscales, a quienes acusó de presentar documentos falsos contra él y sus colaborado­res.

“Tenemos una audiencia la semana anterior en la cual hay 11 fiscales que están procesados por denuncias que se pusieron por abogados de Enrique Rais, y como sorpresa el fin de semana tenemos un nuevo ataque personal, tanto en contra de él como persona como de alguien que trabajó para él”, comentó ayer Santamaría minutos de ingresar a la audiencia inicial.

Carlos Miranda, otro de los abogados defensores de Rais, opinó en sintonía de su colega Santamaría. “No quiero pecar de ingenuo, pero considero que esto también es una represalia ante la negativa que tuvo su equipo de abogados del sobreimien­to definitivo presentado la representa­ción fiscal hace una semana (contra los 11 fiscales)”, sostuvo.

 ??  ?? Ausente. A la audiencia solo se presentó el abogado Héctor Grimaldi. Rais y los otros dos imputados enviaron abogados.
Ausente. A la audiencia solo se presentó el abogado Héctor Grimaldi. Rais y los otros dos imputados enviaron abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador