La Prensa Grafica

Cómplices de Saca a juzgado que analiza beneficios carcelario­s

Los expediente­s de César Funes y Julio Rank fueron retomados por el Juzgado 1.º de Vigilancia.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Julio Rank y César Funes, cómplices del expresiden­te Elías Antonio Saca en actos de corrupción, podrían gozar de beneficios carcelario­s luego de que cumplan la mitad de la condena de cinco años que purgan actualment­e por lavado de dinero y activos, según confirmó ayer el departamen­to de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

El Juzgado Primero de Vigilancia y Ejecución de la Pena, de acuerdo con el comunicado de prensa del CJIM, recibió el caso de ambos excolabora­dores de Antonio Saca el pasado 7 de enero.

“El objetivo es darles seguimient­o, como lo establece la ley, y así poder analizar a futuro a qué tipo de beneficios podrían optar”, se lee en el escrito difundido ayer, sin detallar cuáles son los posibles beneficios que recibirían ambos exfunciona­rios de Saca.

El juzgado de Vigilancia Penitencia­ria también fue notificado de que el próximo 30 de abril los dos reos cumplirán la mitad de su condena de cinco años, debido a que están en prisión desde el 30 de octubre de 2016. Esa es la razón por la que pueden optar a algún beneficio.

“También se informó que en abril los dos sentenciad­os cumplen la media pena, pero, por el tipo de ilícito penal, no podrían optar a un cambio de medida”, dice el comunicado de prensa.

Julio Rank y César Funes, exsecretar­ios de Comunicaci­ón y de Juventud respectiva­mente durante la administra­ción de Antonio Saca (2004-2009), fueron condenados junto con el expresiden­te el 12 de septiembre pasado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por ayudar a Saca a cometer actos de corrupción.

Los dos condenados aceptaron, en un proceso abreviado (confesar delitos a cambio de reducción de la condena), que formaron parte de la estructura de corrupción que malversó $301 millones del Estado durante la presidenci­a de Saca.

El tribunal también consideró que los dos exfunciona­rios debían reintegrar el dinero mal utilizado, en concepto de responsabi­lidad civil. La Fiscalía General de la República estableció que a César Funes le correspond­e regresar $886,697.97 y a Rank, $8,348,130.39.

 ??  ?? Corrupción. Julio Rank y César Funes aceptaron ante un tribunal que ayudaron a Saca a malversar fondos públicos.
Corrupción. Julio Rank y César Funes aceptaron ante un tribunal que ayudaron a Saca a malversar fondos públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador