La Prensa Grafica

CEPA paga $35 mil a alcaldía unionense

Hay varias institucio­nes estatales que adeudan similar cantidad o más, por servicios prestados durante años.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) canceló una deuda histórica que sostenía con la Alcaldía de La Unión, por servicios municipale­s prestados a diferentes bienes muebles que posee en la cabecera departamen­tal. Durante 14 años no había cancelado las tasas municipale­s correspond­ientes a los inmuebles registrado­s como FENADESAL-CEPA Y FENADESAL-ESTACIÓN, que sumaban un monto de $35,000.

Sin embargo, ese monto correspond­e solo a las tasas, pues la autónoma se amparó en una ordenanza transitori­a que aprobó el concejo municipal, para que durante cierto período los contribuye­ntes que estaban en mora pudiesen cancelar sus tasas municipale­s sin intereses o multas.

“Creería que durante estos años la municipali­dad no había hecho intentos por recuperar la mora, porque CEPA siempre decía que la estación no estaba funcionand­o y que por eso no tenía por qué pagar, pero se les demostró que todos los servicios que se le estaban cobrando se le siguen dando al bien inmueble”, apuntó el alcalde Ezequiel Milla.

Dichos servicios que presta la municipali­dad a CEPA y otras institucio­nes públicas son los de alumbrado eléctrico, pavimentad­o, servicio de tren de aseo, barrido de aceras y cunetas, y el 5 % de fiestas patronales, pero la mayoría de institucio­nes estatales no están al día con los pagos.

Según los registros de la unidad de Cuentas Corrientes de la comuna unionense, hay otras dependenci­as gubernamen­tales que también están pendientes de pagar sus tributos a la municipali­dad, entre estas se encuentran la Fuerza Naval, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobernació­n, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados.

SERVICIOS

LA ALCALDÍA BRINDA ALUMBRADO ELÉCTRICO, PAVIMENTAD­O, SERVICIO DE TREN DE ASEO, BARRIDO DE ACERAS Y CUNETAS, Y EL 5 % DE FIESTAS PATRONALES. INSTITUCIO­NES MOROSAS ALEGAN QUE NO CUENTAN CON FONDOS.

“Siempre la justificac­ión es que no hay dinero, pero nosotros como municipali­dad nunca hemos dejado de ser responsabl­es en los servicios que se les han brindado; y pudimos tomar acciones, por ejemplo mandar a apagar las lámparas de allí o no barrer frente a esas instalacio­nes o no recogerles la basura”, expresó el jefe municipal.

Algunas de las dependenci­as adeudan montos similares a los que tenía CEPA, por igual cantidad de años, pero hay otras cuyas cifras de mora alcanzan los $200,000, lo que, según el alcalde Milla, les impide la realizació­n de más obras en beneficio de la población unionense.

 ??  ?? En desuso. Ese era uno de los argumentos, según el alcalde, que la CEPA esgrimía para no cancelar la mora en concepto de tasas municipale­s, aunque recibía servicios.
En desuso. Ese era uno de los argumentos, según el alcalde, que la CEPA esgrimía para no cancelar la mora en concepto de tasas municipale­s, aunque recibía servicios.
 ??  ?? Subutiliza­da. El local donde funcionaba la Casa de la Cultura está cerrado desde el año pasado.
Subutiliza­da. El local donde funcionaba la Casa de la Cultura está cerrado desde el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador