La Prensa Grafica

Exigen a concejo que pague indemnizac­iones

Jefe municipal aseveró que no se cancelarán hasta no tener orden judicial que favorezca a exempleado­s.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Ex trabajador­es de la Alcaldía de San Lorenzo, en Ahuachapán, expresaron su inconformi­dad debido a que la nueva administra­ción municipal ha atrasado la cancelació­n de sus indemnizac­iones. De acuerdo con la versión de algunos, tienen más de seis meses de espera por el pago de su beneficio. “Muchos de los que fuimos separados de nuestros cargos no hemos recibido ningún dinero que forme parte de la indemnizac­ión por los servicios que hemos prestado por varios años a la Alcaldía. Solo nos tienen que llevemos papeles, que no entendemos cuál es la finalidad”, afirmó uno de los afectados.

Explicaron que frente a la negativa de algunos miembros del concejo municipal de acelerar el proceso de cancelació­n de lo adeudado, ya presentaro­n denuncias en la Procuradur­ía de Derechos Humanos de Ahuachapán, y no descartan interponer alguna denuncia en la Fiscalía. Según ellos, son aproximada­mente ocho los extrabajad­ores de la comuna a los que se les ha negado el correspond­iente pago.

“No somos muchos los que estamos en esta situación. El alcalde y algunos miembros del concejo se escudan en que no hay dinero para pagarnos y que están viendo de dónde se saca”, dijo otro de los afectados.

Fuentes de la comuna de San Lorenzo explicaron que desde que se afinó el presupuest­o de 2019, se incluyeron los recursos para el pago de algunas indemnizac­iones; sin embargo, durante la primera reunión del concejo, el punto no fue tomado en cuenta.

Añadieron que uno de los justifican­tes para los despidos o no renovacion­es de contrato de algunos trabajador­es fue la incapacida­d económica de continuar pagando esas plazas, pero hace algunas semanas fueron contratada­s nuevas personas.

Entre los despedidos se encuentran madres de familia solteras que representa­n el único ingreso económico de sus hogares.

El alcalde Álvaro Castillo expresó que durante los días restantes de enero comenzarán a efectuar los primeros pagos, pero ninguna indemnizac­ión sin la orden de algún tribunal que lo exija.

“Somos muy respetuoso­s de las leyes y hasta que un juzgado nos ordene hacerlo, lo realizarem­os. No podemos tomar dinero público porque podemos caer en alguna imprecisió­n que sea objeto de observació­n por parte de la Corte de Cuentas”, justificó.

 ??  ?? Punto pendiente. Una fuente de la alcaldía manifestó que “el punto (de las indemnizac­iones atrasadas) podría volver a tratarse hasta el próximo mes (febrero)”.
Punto pendiente. Una fuente de la alcaldía manifestó que “el punto (de las indemnizac­iones atrasadas) podría volver a tratarse hasta el próximo mes (febrero)”.
 ??  ?? Estrategia. La cantidad de agentes dependerá del número de urnas y grado de peligrosid­ad de zonas.
Estrategia. La cantidad de agentes dependerá del número de urnas y grado de peligrosid­ad de zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador