La Prensa Grafica

Parroquia de Analco celebra a sus patronos

Las festividad­es incluyen procesione­s, misas, quemas de pólvora y las tradiciona­les “recordadas”.

- Cecilia Ortiz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Durante enero la parroquia San Sebastián Analco, de Zacatecolu­ca, La Paz, celebra sus festividad­es en honor de san Sebastián Mártir, al Cristo Negro de Esquipulas y al santo Niño de Atocha. La parroquia se ubica en el barrio Analco, uno de los más antiguos y de mayor religiosid­ad del municipio viroleño. La comunidad católica del barrio participa activament­e en las diferentes actividade­s dedicadas a sus patronos.

Las celebracio­nes del templo católico inician con las dedicadas al santo Niño de Atocha, que se realizaron el primer fin de semana del mes, y prosiguen con los eventos en honor del Cristo Negro de Esquipulas y a san Sebastián Mártir.

Fuentes de la iglesia informaron que las festividad­es en honor del Cristo Negro y a san Sebastián se celebran del 14 al 20 de enero.

El pasado lunes se realizó la procesión del Cristo Negro de la parroquia, que recorrió las calles del barrio Analco para visitar los hogares de lo feligreses analqueños.

Para mañana le tocará el turno de procesiona­r al patrón san Sebastián, que también recorrerá todo el barrio, y para cerrar con alegría las festividad­es el domingo habrá una quema de pólvora frente al templo católico.

MUY DEVOTOS

“Los analqueños veneramos a nuestros patronos, y por eso participam­os en su celebració­n todos los años”, manifestó María Luisa Nóchez, una feligrés.

La iglesia de Analco, como es conocida la parroquia, data de entre los años 1552 a 1554 de la época colonial, lo que la convierte en el templo católico más antiguo que se conserva en el país.

Durante los terremotos de 2001 resultó severament­e dañada, pero fue restaurada.

 ??  ?? Por siete días. Del 14 al 20 de enero las celebracio­nes religiosas en el barrio Analco son para el Cristo Negro de Esquipulas y a san Sebastián Mártir, con lo que cierra casi un mes de devoción católica.
Por siete días. Del 14 al 20 de enero las celebracio­nes religiosas en el barrio Analco son para el Cristo Negro de Esquipulas y a san Sebastián Mártir, con lo que cierra casi un mes de devoción católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador