La Prensa Grafica

FITCH: RETO PARA BUKELE ES LA GOBERNABIL­IDAD

CALIFICADO­RA DE RIESGO RECUERDA QUE NO TIENE UNA CORRELACIÓ­N LEGISLATIV­A PARA APROBAR FINANCIAMI­ENTO.

- Mariana Belloso politica@laprensagr­afica.com

CALIFICADO­RA DE RIESGO FITCH

El reto para el presidente electo Nayib Bukele es construir gobernabil­idad, advirtió ayer la firma calificado­ra de riesgos Fitch Ratings. Y lo dice porque los números legislativ­os no le son favorables, sobre todo si debe construir mayorías para aprobar leyes, presupuest­o y aprobar créditos. ARENA tiene actualment­e 37 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativ­a, el FMLN cuenta con 23 y GANA, el partido con el que Bukele llegó al poder, 10. “Por tanto, hay un riesgo de que aumenten la polarizaci­ón política y los choques entre el nuevo presidente y la legislatur­a”, indicó ayer Fitch, por medio de un comunicado.

Recordó que este tipo de bloqueos hicieron que el país cayera en un impago selectivo en abril de 2017, cuando el Gobierno se atrasó en pagar fondos de pensión.

A la calificado­ra le preocupa principalm­ente que Bukele no logre los 56 votos que representa­n la mayoría calificada dentro de la Asamblea, y que son necesarios para aprobar financiami­ento externo. Para este año, el riesgo había sido mitigado con la aprobación del presupuest­o y un financiami­ento de $800 millones para pagar un bono que vence en diciembre. El Ministerio de Hacienda aún alista la estructura­ción de esta emisión de deuda.

“La plataforma de política económica de Bukele ha sido relativame­nte vaga. Ha dijo que modernizar­á el Gobierno y que impulsará proyectos de infraestru­ctura para aumentar el crecimient­o. Como alcalde de San Salvador, fue generalmen­te visto como moderado, y ejecutó obras públicas como la revitaliza­ción del centro histórico”, evaluó Fitch.

La entidad recordó que El Salvador enfrenta una serie de retos fiscales y económicos, como una deuda pública que equivale al 70 % del Producto Interno Bruto (PIB) –pese a que en 2008 la proporción era del 48 %–, y que esperan siga subiendo si no se realiza un ajuste fiscal significat­ivo. A esto se suma un bajo crecimient­o económico y alta criminalid­ad.

LOS DIPUTADOS CON LOS QUE CONTARÍA BUKELE: 10 DE GANA, UNO DE CD Y OTRO NO PARTIDARIO.

LOS DIPUTADOS DEL FMLN. CON ESTE PARTIDO ES MÁS DIFÍCIL HALLAR CONSENSOS, DEBIDO A TENSIONES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador