La Prensa Grafica

Condenan a 15 años de cárcel a guatemalte­cos y ecuatorian­o por droga

Los condenados, entre ellos el hermano de un alcalde de Guatemala, fueron capturados en 2017 cuando vigilaban 840 kilos de cocaína en altamar.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso ayer 15 años de prisión, la pena máxima por el delito de tráfico de drogas, a cuatro guatemalte­cos y un ecuatorian­o que fueron capturados por la Fuerza Naval de El Salvador en 2017, cuando cuidaban un cargamento de drogas en aguas internacio­nales. Los cinco condenados son los guatemalte­cos Mynor Idardo Hernández Fuentes, Moisés Zelada Hernández, Sam Dilon Calderón Ramos y Jorge Mario Marroquín Fuentes. Además, el ecuatorian­o Edison Javier Hernández Mero.

Marroquín Fuentes es hermano de Carlos Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa, municipio de Guatemala fronterizo con El Salvador.

Los cinco extranjero­s fueron detenidos el 28 de mayo de 2017 durante un patrullaje de rutina de la Fuerza Naval Tridente en altamar. Las autoridade­s detallaron que los hombres se conducían a bordo de la embarcació­n Tiburón y estaban vigilando un cargamento de droga a 220 millas náuticas al sur del municipio de Acajutla, en Sonsonate. El cargamento era de 840 kilos de cocaína, valorados en $20.5 millones.

Óscar Luna, abogado de los cinco imputados, argumentó que el caso denominado Tiburón, en alusión al nombre de la embarcació­n, no debía ser juzgado en tribunales salvadoreñ­os porque las capturas fueron realizadas en aguas internacio­nales. El defensor dijo que está fuera de la competenci­a del país, pero el juez rechazó esa evaluación.

“Es irrelevant­e que la captura de la droga se haya hecho en aguas internacio­nales porque casi todos los países estiman la dro-

 ??  ?? Diferencia­s. Fiscalía pidió al juez que el caso fuera juzgado como tráfico internacio­nal de drogas, pero el juzgador dijo que no existen pruebas suficiente­s para demostrar que la droga era transporta­da hacia otro país.
Diferencia­s. Fiscalía pidió al juez que el caso fuera juzgado como tráfico internacio­nal de drogas, pero el juzgador dijo que no existen pruebas suficiente­s para demostrar que la droga era transporta­da hacia otro país.
 ??  ?? Violencia. La fiscalía asegura que seis integrante­s de la supuesta estructura delincuenc­ial cometieron cuatro asesinatos.
Violencia. La fiscalía asegura que seis integrante­s de la supuesta estructura delincuenc­ial cometieron cuatro asesinatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador